Página de inicio » Editorial » En el 36 aniversario del FMLN

En el 36 aniversario del FMLN

Este 10 de octubre, el Frente Farabundo Martí celebra su trigésimo aniversario de fundación. El Frente, como popularmente lo llama su militancia y simpatizantes, nació como un frente guerrillero, formado por cinco organizaciones político-militares.

Esas cinco organizaciones –Fuerzas Populares de Liberación (FPL), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Resistencia Nacional (RN), Partido Comunista Salvadoreño (PCS) y Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC)- nacieron de las entrañas del movimiento obrero y estudiantil, como respuesta a la férrea dictadura militar que se instauró a partir de un golpe de Estado en 1932, y ante la falta de espacios políticos en el que pudieran participar las fuerzas democráticas.

Esas cinco organizaciones se desarrollaron mediante su accionar militar urbano, primero, y de sus incidencias en el movimiento sindical, popular y estudiantil.

Cuando se funda el FMLN, el 10 de enero de 1980, las cinco fuerzas revolucionarias dieron un salto cualitativo por la toma del poder a través de la vía armada. Doce años duró la guerra civil, conducida por el FMLN, que si bien no logró la victoria, permitió obligar a un proceso de diálogo y negociación que concluyó con importantes reformas a la Constitución, y la creación de una nueva institucionalidad, incluida, la conversión del FMLN en partido político.

Como partido político el FMLN ganó las primeras curules en 1994 e importantes alcaldías, y gracias a su acercamiento con el pueblo y la nueva forma de gobierno, comenzó a ganar confianza con la gente, lo que le permite al Frente asumir la presidencia, por primera vez, en 2009, con lo que desplaza a ARENA del Ejecutivo, después de 20 años.

Un segundo mandato le otorga el pueblo al FMLN en 2014, con el profesor Salvador Sánchez Cerén a la cabeza, quien fue miembro de la Comandancia General del FMLN durante la guerra civil, bajo el seudónimo de Comandante Leonel González.

Los dos gobiernos del FMLN han desarrollado programas claves para favorecer a las inmensas mayorías con la que se le abrieron espacios de estudio, salud y otras oportunidades.

El FMLN mantiene los paquetes escolares para que los hijos de los obreros, campesinos, y empleados en general puedan acudir a las escuelas públicas, hasta el bachillerato, con zapatos, uniformes y útiles escolares otorgados por el Gobierno.

Todo salvadoreño y salvadoreña puede ir a los centros hospitalarios de forma gratuita. Mientras que, tras un reforma de salud en marcha, el Ministerio de Salud creó los ECOS familiares para que, en los lugares más remotos del país, la salud llegue a los propios hogares de los más humildes del país.

En lo social, los Gobiernos del FMLN están dejando huella y marcando diferencia con respecto a los gobierno de derecha.

Sin duda, hay mucho por hacer, pero, el FMLN, un partido político de carácter socialistas, revolucionario y democrático, garantiza visionar un país con mejores oportunidades para todos y todas. Un país cada vez más democrático, un país con justicia social. Un país para la Gente, como dice la consigna.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …