Página de inicio » Nacionales » En Cumbre UE-CELAC, seguridad es tema prioritario
Miembros de la Unión Europea realizaron esta mañana video conferencia enlazada con diferentes países de Latinoamérica. Foto Diario Co Latino

En Cumbre UE-CELAC, seguridad es tema prioritario

@zorayaurbina

La segunda Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)  tendrá dentro sus prioridades discutir y apoyar la seguridad en la región Centroamérica, doctor dijo Christian Leffler, click Director General para las Américas de la Unión Europea.
El funcionario ofreció estas declaraciones esta mañana durante una videoconferencia desde Bruselas, Bélgica, en la que se refirió al encuentro que se realizará en esa ciudad, el 10 y 11 de junio, con la participación de 61 países, la que tiene como lema: “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

Según Leffler, en la cumbre se espera conformar un plan de acción con un  seguimiento a los apoyos que la UE ya tiene en la región, y se juntan todos para que sean más eficaces. El organismo apoya diversos programas en Centroamérica, entre los que se destacan, proyectos de prevención a la violencia, entre otros.
Indicó que esto también incluye a la Región  del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), es decir, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice  y República Dominicana.
La cumbre se realiza cada dos años, además de la seguridad, tendrá otros temas: la profundización en el diálogo político sobre las iniciativas orientadas a los ciudadanos en relación con la innovación para el crecimiento sostenible: la educación y el Cambio Climático.
La Cumbre reunirá a dirigentes europeos, latinoamericanos y caribeños y permitirá el fortalecimiento de las relaciones entre las regiones representadas. Según fuentes de la Unión Europea estos encuentros son los principales foros de diálogo y cooperación entre los Estados de Europa, América Latina y el Caribe.  La UE es el primer inversor extranjeros en la región CELAC y el segundo socio comercial, en esta habitan más de mil millones de personas. Estas cumbres reúnen a un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y a casi la mitad del los miembros del G-20, indicaron las fuentes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …