Página de inicio » Mundo » En Colombia y Venezuela es denunciado J.J. Rendón

En Colombia y Venezuela es denunciado J.J. Rendón

Agencias/Redacción Internacionales

Tras ser denunciado en Colombia por supuesta relación con el narcotráfico, store J.J. Rendón, tadalafil renunció como asesor político del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mientras en Venezuela será denunciado en la Asamblea Nacional por esa misma relación y el gobierno pide a la Interpol que lo incorpore al código rojo como prófugo de la justicia venezolana.

Supuesta relación con el narcotráico

La Red de Veedurías Ciudadanas radicó ante el despacho del Fiscal General de la Nación una denuncia de manera formal para que se investigue a J.J. Rendón, asesor de campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos, por las información sobre supuestos dineros provenientes del narcotráfico.

Pablo Bustos, en su cargo de presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas fue el encargado de interponer la denuncia luego de conocerse este fin de semana una declaración rendida ante la Fiscalía por Javier Antonio Calle Serna, uno de los integrantes de la organización del narcotráfico conocida como “Los Comba”. De acuerdo con ésta, en el caso se habría evidenciado el tráfico de influencias y un detrimento patrimonial.

Por otro lado, Bustos solicitó a la Fiscalía que además sea llamado a declarar a Germán Chica, quien es el actual Director Ejecutivo de la Federación De Departamentos y habría sido Consejero Presidencial en el año 2010; motivo por el cuál también estaría salpicado dentro de este caso.

Denuncia en la Asamblea Nacional

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, convocó sesión ordinaria para este martes a partir de las 2 de la tarde y durante su programa Con el Mazo Dando, Cabello indicó que consignarán ante la AN documentos que demuestran que J. J. Rendón es “un paramilitar” y tiene vínculos con el narcotráfico.

“Vamos a consignar estos documentos y los vamos a llevar a la Asamblea como una denuncia (…) Tú no mereces ser venezolano”, enfatizó.

“Es una joya (…) Mal nacido en Venezuela”, dijo sobre Rendón, politólogo y estratega político. Cabello también aseguró que Rendón “es conocido como violador de una joven venezolana en República Dominicana”.

Señaló que “todo el mundo sabe que recibiste 12 millones de dólares del narcotráfico (…) eres un cómplice de paramilitares y por eso te botó Santos, por estar haciendo negocios a escondidas”, dijo sobre la reciente renuncia de Rendón, quien se desempeñaba como estratega del presidente y candidato a la reelección en Colombia Juan Manuel Santos.

Asimismo, la fiscal Luisa Ortega Díaz reiteró que Rendón tiene una acusación por abuso sexual, por lo que el gobierno venezolano solicitó a la Interpol que lo incorpora en su lista de solicitados con código rojo.

Ortega indicó que Rendón se encontraba en dicha lista hasta el pasado 19 de febrero cuando “la Interpol lo sacó del código rojo”, según informó.

Renuncia como asesor de campaña de Santos

El asesor de la campaña presidencial del presidente colombiano, y actual candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, confirmó su renuncia como parte del equipo que asesora la estrategia electoral de Santos.

Medios colombianos divulgaron la información este lunes tomando las declaraciones del estratega de la política de la derecha latinoamericana.

“He decidido renunciar de manera voluntaria a mi cargo como estratega general de la campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos para no convertirme en un instrumento de los enemigos de la paz que pretenden minar la credibilidad del señor Presidente”, dijo.

El periodista colombiano Daniel Coronell publicó el sábado en su columna de opinión en la revista Semana una serie de acciones ilegales emprendidas por el asesor político J.J. Rendón.

Según la publicación de Semana, Rendón habría recibido doce millones de dólares provenientes de cuatro narcotraficantes colombianos reconocidos para presentar un plan de negociación al presidente Juan Manuel Santos para entregar sus rutas y proceder a desactivar sus operaciones.

Declaraciones de Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos ‘Comba’, recogidas por la mencionada publicación, detallan que desconoce si Rendón habría cobrado alguna suma de dinero por este contacto.

“Si realmente hubo plata de por medio se debió quedar en las manos de quien lo puso en contacto con los representantes de los narcos”, cita parte del texto; que hace referencia a Germán Chicas, director ejecutivo de la Federación de Departamentos que agremia a los gobernadores del país.

Código rojo

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el ex-asesor político venezolano, Juan José (JJ) Rendón, está siendo solicitado en Venezuela ante la Policía Internacional (Interpol) por abuso sexual, delito previsto en Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“En virtud a esa orden de captura, el Ministerio Público solicitó a la Interpol que lo incorporar al código rojo, en el cual estaba incluido hasta el pasado 19 de febrero”, expresó la autoridad judicial durante una entrevista en el programa “Con el Mazo Dando”, transmitido por Venezolana de Televisión.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …