Página de inicio » Nacionales » Empresas de microbús Ruta 5 es modelo a seguir por seguridad y orden

Empresas de microbús Ruta 5 es modelo a seguir por seguridad y orden

@AlmaCoLatino

Por muchos años el transporte colectivo se ha caracterizado por un pésimo servicio al usuario, here sin embargo, look los empresarios de microbús de la Ruta 5 han dado un ejemplo de orden, disciplina y seguridad, por lo que es considerada un ejemplo a seguir en este sector. 

José Calazán Álvarez, presidente de la empresa microbús Ruta 5, dijo que dicha ruta existe desde 1985, aunque en ese momento el servicio al transporte colectivo era negativo y con un gran desorden.

José Calvazán, empresario de microbuses de la ruta 5. Foto Diario Co Latino/Leonardo Mena.
José Calvazán, empresario de microbuses de la ruta 5. Foto Diario Co Latino/Leonardo Mena.

En ese momento, los 20 dueños de microbuses estaban aglutinados en la Asociación de Microbuses Unidos Salvadoreños (AMUS), sin embargo, a la hora de trabajar cada uno lo hacía por su cuenta, sin que existiera un orden ni disciplina.

Calazán, desde el año 2000 tuvo una visión empresarial, con base al análisis de la consultora israelí TAHAL, que elaboró un estudio sobre las “Políticas y Estrategias del Sector Transporte Colectivo”.

Entre el 2000 y 2002 el Viceministerio de Transporte les obligó a constituirse en empresas o sociedades anónimas, a fin de empezar a ordenar el transporte en el país, y era uno de los requisitos para renovar el permiso.

“Nosotros tomamos muy en serio el informe TAHAL y logramos asistir a varios seminarios donde nos hicieron ver y entender de la necesidad en cambiar el sistema individualista por un sistema más integrado, ya que era necesario trabajar, ya sea como sociedad anónima o cooperativa, siempre y cuando la administración fuera centralizada”, afirmó Calazán.

Una de las recomendaciones del informe TAHAL e implementada en la Ruta 5 microbuses es que las unidades están a nombre de la empresa, las personas propietarias solo son dueñas de las acciones o de derechos, pero sin tener injerencia en la administración, mucho menos en la operatividad.

“Logramos convencer a un 55% de los asociados y el resto no quería, pero de alguna forma nuestra ruta siempre fue tanto ordenada y poquito democrática, se aceptaba lo que la mayoría decía, lo cual no existe en otra ruta”, sostuvo el presidente de los empresarios de la Ruta 5.

Esta forma de organización, trabajo y administración ha permitido que dicha Ruta se caracterice en sus 30 años de existencia por el buen trato al usuario, estabilidad laboral a los motoristas, inversión al capital humano,  responsabilidad y solidez, lo cual la ha posicionado como un referente en cuanto al funcionamiento de una empresa de transporte.

Calazán señaló que la Ruta MB 5 ofrece a sus motoristas Seguro Social, además de AFP, vacaciones anuales, aguinaldos, la mayoría de sus empleados han laborado entre 15 y 20 años, convirtiéndola en una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) exitosa en el país y pionera en la organización laboral en este rubro. El empresario consideró que el éxito de esta Ruta se debe al orden, disciplina y al cambio del sistema donde cada quien es dueño de su unidad, a un sistema de empresa, donde cada uno tiene un certificado de acciones que garantiza la propiedad de la empresa que se maneja de una forma centralizada.

“Es tanto el desorden en el sistema de transporte público que aún hay presidente de gremiales que no tienen ni un bus ni un microbús, se quedaron y siguen manejando algunas gremiales, sin ser ellos transportistas, aunque son pocos”, afirmó el empresario.

A la vez, dijo que las unidades de transporte les duran mucho más tiempo, son mínimos los casos reportados de pasajes golpeados por los motoristas, así como el número de esquelas.

“Los costos de operar un microbús en ese desorden es el doble de operar un microbús con orden, ese es el éxito, porque nosotros siempre cobramos los mismos 25 centavos que los demás”, enfatizó.

A criterio de Calazán, la preferencia de los usuarios a la ruta de microbuses se debe al buen servicio, trato y orden hacia la población, ya que cada tres minutos transita una unidad de transporte.

Entre las normas establecidas en esta Ruta es que los microbuses no viajan con las puertas abiertas, los motoristas respetan las paradas autorizadas por el Viceministerio de Transporte.

Calazán comentó que a través del tiempo no solo se ha llegado a educar a los motoristas de la ruta, sino también a los usuarios, ya que en las horas pico donde la cantidad de personas que abordan las unidad se incrementa, en el punto de microbuses se hacen dos filas, una para quienes viajen sentados y la otra para ir parados.

“En la medida en que la empresa vaya superándose, los empleados van a la par, por eso les hacemos conciencia que cuiden lo que tenemos, porque es de todos”, afirmó.

Gracias a la forma de trabajo de esta empresa es posible que cada año se renueven algunas de las unidades. Por el momento cuentan con tres microbuses tipo “busetas”, las cuales están a punto de ser utilizadas por los usuarios, ya que se trata de dar un servicio a la población.

Recientemente, la empresa internacional Sistema Único de Boletos Electrónicos de El Salvador (SUBES) estableció una alianza con los empresario de microbuses la Ruta 5, donde ya se cuenta con el sistema de recaudo para el pago del transporte colectivo.

Asimismo, y para darle un nuevo rostro al servicio de transporte, SUBES, en coordinación con la empresa de la Ruta 5 entregaron uniformes a sus empleados. Los 45 motoristas recibieron dos conjuntos de uniformes, los cuales constan de camisas y pantalones, proporcionados uno de ellos por SUBES y el otro por el empresario de la Ruta 5 de microbuses.

Esta Ruta se ha convertido en modelo del transporte, ya que su visión es ofrecer un servicio ordenado, organizado y con espíritu de desarrollo hacia el capital humano.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …