Página de inicio » Nacionales » Empresarios taiwaneses y productores de café salvadoreño participan en rueda de negocios
Autoridades del gobierno salvadoreño y de la embajada de Taiwán inauguran esta mañana la Mesa de Catación y la Rueda de Negocios El Salvador - Taiwán 2017. Foto Diario Co Latino

Empresarios taiwaneses y productores de café salvadoreño participan en rueda de negocios

Alma Vilches
RosmeriAlfaro
@ DiarioCoLatino

Una delegación de 16 empresarios de la industria del café de la República de China (Taiwán) llegó al país para desarrollar una rueda de negocio con productores cafetaleros de diferentes fincas salvadoreñas, quienes luego de una catación del producto nacional podrán adquirir los lotes de café que serán consumidos en el mercado asiático.

Taiwán es uno de los más importantes socios comerciales y cooperantes de El Salvador. Así lo aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez.

“China (Taiwán) es para nosotros el mercado de referencia para trabajar en el vasto continente de Asia”, dijo.

Agregó que Asia es un mercado de consumo de café en crecimiento. “Hasta el momento consume más de 25 millones de sacos de 60 kilogramos por año”, afirmó.

La llegada de los empresarios que abrirá oportunidades de negocios para los productores locales fue con el apoyo del gobierno a través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), institución adscrita del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que trabaja en la promoción del café.

“Hoy atravesamos un período de crisis en la caficultura por los efectos de cambios climático, envejecimiento de la plantación del café y problemas de precios en el mercado internacional”, manifestó. Hasta 2016 El Salvador tenía una plantación aproximada de 194 mil manzanas.

“Taiwán es un mercado importante con interés en el café de El Salvador, gracias a su prestigio y calidad, lo que ha permitido presentarlo en la feria más importante de ese país, como es la Feria Té y Vinos, donde el Consejo participa acompañado de empresarios cafetaleros”, expresó el director del CSC Hugo Hernández, al recibir la delegación.

Este día, se lleva a cabo la mesa de catación y Rueda de Negocios El Salvador – Taiwán 2017. El mecanismo consiste en cuatro rondas de catación, al finalizar cada ronda los empresarios conectarán directamente con los productores para establecer relaciones comerciales.

Taiwán es uno de los países que mejor paga el café salvadoreño. En las últimas cuatro cosechas más de 42 mil quintales fueron exportados al país asiático, lo que significa un valor aproximado de $7.8 millones.

De acuerdo con Hernández, la delegación también hará una gira de campo por las fincas de café para conocer de primera mano las áreas productivas y cómo se produce el café, donde apreciarán el fruto en el árbol, la recolección del grano y el clima en las fincas cafetaleras.

El CSC preparó más de 116 muestras de café para que pueda ser catado por la delegación, asimismo ha organizado cuatro ruedas de negocios.

“Seguramente los compradores van a hacer pedidos directamente con los caficultores de El Salvador”, señaló el ministro consejero de la embajada de la República de China Taiwán en el país, Carlos Chen.

El diplomático se mostró complacido con el apoyo del CSC, relación que ha favorecido la visita de los empresarios taiwaneses para impulsar negocios con los productores salvadoreños.

Los catadores conocieron las generalidades de la caficultura en El Salvador, entre ellas el mapa de producción, variedades, calidades, mercados y el perfil de tasa que representa cada una de las regiones cafetaleras a las que pertenecen las variedades presentadas, con el propósito de tener contacto con dichas muestras y concretar negocios.

El MAG enfatizó que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén trabaja constantemente por la reactivación de la caficultura nacional, en ese sentido en Consejo Salvadoreño del Café participa en las principales ferias y eventos internacionales de promoción y posicionamiento del café.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …