Página de inicio » Nacionales » Empresarios salvadoreños conocen oportunidades de negocios con Cuba
Sigfrido Reyes, Presidente de PROESA; liana Fonseca, Embajadora de Cuba, durante el taller de oportunidades de Negocios en Cuba. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Empresarios salvadoreños conocen oportunidades de negocios con Cuba

@zorayaurbina

Empresarios salvadoreños conocieron esta mañana las diversas oportunidades de exportación con Cuba, ask a través de un taller organizado por el Gobierno de El Salvador, generic a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

El evento, store denominado “Taller de Oportunidades de Negocio en Cuba”,  tuvo como objetivo informar y orientar a empresas salvadoreñas sobre las ventajas que tiene país  para exportar a la isla; asimismo,  dar a  conocer las oportunidades de negocios que tiene el mercado cubano.

El taller fue inaugurado por el Presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, quien estuvo acompañado por la embajadora de Cuba en El Salvador,  Iliana Fonseca Lorente. “Este taller es una excelente vía para acercarnos a un mercado donde falta mucho por descubrir. La gran apertura comercial que Cuba ha entablado con grandes potencia comerciales, nos abre el camino para trazar una ruta desde nuestras fronteras”, expresó Reyes. Igualmente, la diplomática, aseguró que desde aproximadamente cinco años, Cuba está en un proceso de actualización y de transformaciones socio económicas para perfeccionar su modelo económico. “La actualización del modelo nos ha enfocado en un mayor impulso al desarrollo de las fuerzas productivas procurando un mayor aprovechamiento de nuestras potencialidades en el ámbito comercial y una gestión económica empresarial más eficiente”, explicó Fonseca.

Según datos de PROESA,  en 2014, las exportaciones hacia Cuba sumaron $6.92 millones, que representa el 0.1% del total de exportaciones nacionales, estas reportan una tasa de crecimiento constante, pues entre 2010 y 2014, registraron una tasa de crecimiento anual de 22.4%.

Durante el taller se desarrollaron diversas ponencias, entre estas, las del jefe del Grupo de Información Comercial e Investigación de Mercados, del Centro para la Promoción  del Comercio Exterior y la Inversión Extrajera, ProCuba, Jorge Luis Crespo.  También,  Juan Gabriel Quinteros, especialista de Comercio Exterior del Ministerio de Economía (MINEC), disertó sobre las  “Ventajas comerciales según el acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Cuba”, y Edwin Guerra, Gerente de Promoción Comercial de PROESA, habló sobre “Las oportunidades de negocio en Cuba”.

Los principales sectores de exportación, de acuerdo a PROESA, son los productos de industrias químicas, manufacturas de piedras, productos de papel y cartón, que representan el 80% del total exportado.  “Hay una apertura, tanto del Gobierno de Cuba, como del Gobierno de El Salvador a que nos acerquemos más, a que vayamos fomentando los intercambios económicos y dentro de ello, por supuesto, las exportaciones de bienes y servicios. Para nosotros como PROESA y para  el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, esta es una importante oportunidad para que nuestras empresas conozcan nuevos horizontes”, señaló Reyes.

Este mes, PROESA realizó una misión comercial a la isla para conocer las oportunidades de negocio que hay para las exportadoras salvadoreñas, en este espacio, se establecieron contactos estratégicos con importadoras cubanas para evaluar el potencial de los productos y servicios de las empresas salvadoreñas, informaron fuentes de la institución.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …