Página de inicio » Nacionales » Empresarios del municipio en desacuerdo con ley de tasas municipales

Empresarios del municipio en desacuerdo con ley de tasas municipales

@davidmar2105

El Alcalde municipal de San Miguel Will Salgado compareció ante la comisión de municipalismo de la Asamblea Legislativa donde explicó, try illness a los diputados, check la iniciativa de actualización de la ley de impuestos municipales.

La comisión hizo el llamado a Salgado, help pues según algunos diputados, lo que se cuantifica en algunas tasas municipales, en la nueva ley no están de acorde a lo que ordinariamente ha aprobado en otros municipios. Además conocieron la postura de algunos empresarios que están inconformes con la iniciativa.

“La comisión decidió agendar la presencia tanto del concejo municipal y un grupo de empresarios que querían opinar al respecto de la ley, pues indican que se verán afectados; por lo que escuchamos a ambas partes y así deliberar si es procedente o no la iniciativa presentada”, indico Nery Díaz, diputada del FMLN.

En este sentido los empresarios indicaron que no se les ha tomado en cuenta para la actualización y, según ellos, las tasas municipales serán  muy elevadas, por lo que estarían perpetuando el quiebre de algunas pequeñas empresas que generan empleo.

Por ello, demandaron a la comuna la conformación de  una mesa de diálogo para tocar este punto, además de pedirle a los diputados  no aprobar la ley hasta que se llegue a un acuerdo en conjunto.

“Nuestra postura es el diálogo, que se tomen en cuenta todas las opiniones de  todos los sectores para que lleguemos a un  acuerdo unánime, pues estamos afectando a aquellos negocios pequeños, y nuestra idea es contribuir a la libertad empresarial para que genere mas empleo dentro del municipio”, indicó Roger Benavides, secretario de la Asociación Oriental de Empresarios Salvadoreños (ASORE).

En tanto, el alcalde indicó que esta legislación estará beneficiando a la comuna, pues ayudará a que las empresas grandes no evadan impuestos, y que ya dialogaron con los asociados de la Cámara de Comercio sobre el tema y tienen su aprobación.

Además aclaró que no se está imponiendo un aumento de impuesto; y dijo que los empresarios que piden un diálogo, lo hacen con implicaciones políticas y exageran al decir que la comuna estaría cerrando empresas.

“Lo que estamos  pidiendo nada mas son herramientas legales para enfrentar los amparos que algunas empresas grandes interponen a la Corte Suprema de Justicia para no pagar impuestos, hemos perdido muchos casos porque la ley tiene mas de 60 años, por lo que queremos cerrar filas ante la evasión fiscal”, indicó Salgado.

Dicha ley consiste en cobro de tasas de forma diferenciadas a la rentabilidad de los negocios por lo que el diputado arenero Mario Valiente indicó que es novedosa que estará en estudio, pues es parecida a una ley aprobada en Santa Tecla en 2011 y verán si es viable o no.

“Vamos a analizar a fondo la iniciativas, ya le pedimos a los técnicos de cada una de las fracciones y de la asamblea que presenten un estudio detallado con cifras antes de tomar una decisión y tomarla en beneficio a los habitantes de San Miguel”, acotó Valiente.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …