Página de inicio » Nacionales » Empresarios consideran que “población ha hecho suyo” el SITRAMSS
Eduardo Villanueva, de SUBES de El Salvador, y Miguel Castañeda del SITRAMSS, en la entrevista Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino/TCS

Empresarios consideran que “población ha hecho suyo” el SITRAMSS

@OscarCoLatino

Representantes de dos empresas relacionadas al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), cialis explicaron los avances que se tiene en la implementación del mismo.

Miguel Castañeda, ampoule presidente del Sistema de Recaudo a través de la Tarjeta Prepago (SIPAGO), explicó que el proyecto incluye 208 unidades entre buses articulados y padrones, para transportar a residentes de la zona nororiente de San Salvador, principalmente de los municipios de Soyapango e Ilopango.

Actualmente el SITRAMSS funciona con 37 unidades, los empresarios esperan traer 20 autobuses más en noviembre próximo. “Sería cíclicamente hasta llegar a los 208 buses”, indicó el presidente de SIPAGO.

Castañeda consideró que la aceptación del modelo Bus de Rápido Tránsito (BRT), se debe a que acorta el tiempo que las personas deben pasar en las unidades de transporte para llegar a su destino.

“La gente ha visto muy bien el nivel de servicio, lo ha aceptado, lo ha hecho suyo y eso lo denota la cantidad poblacional (usuarios) que cada día va creciendo más, andamos en 20 mil pasajeros diarios”, aseguró Castañeda.

El presidente de SIPAGO explicó que las unidades del SITRAMSS cuentan con diferentes mecanismo de seguridad, entre ellos el que a los conductores deben realizar una prueba de alcohol en aliento, si es positivo el autobús no arranca.

De igual forma, Eduardo Villanueva, vicepresidente de Sistema Único de Boletos Electrónicos  (SUBES), comentó que el sistema de recaudo funciona de buena manera. Basados en dicho sistema se contabilizan más de 20 mil usuarios diarios del SITRAMSS.

Villanueva explicó que en áreas  de influencia se han distribuido más de 250 mil tarjetas de pago electrónico en el transporte público de pasajeros.

 La meta de usuarios permanentes del sistema es de 430 mil, actualmente se tiene un promedio de 21 pasajeros por día.

Villanueva dijo que es un sistema electrónico, es integral, ya que permite controlar, el dinero tanto en recargas electrónicas en las tarjetas, y en el cancelado en pasajes en las unidades de transporte no solo del SITRAMSS, sino también de unidades de rutas de transporte colectivo que cuentan con los validadores.

Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio para posponer la entrega de subsidio por pasajero movilizado, para cobrar la compensación entregada por el Estado, es necesario, que las unidades de transporte colectivo cuenten con el mecanismo de cobro electrónico.

Al respecto, el vicepresidente de SUBES explicó que tienen la capacidad para instalar validadores a cualquier empresario que solicite sus servicios.

En cuanto a la ampliación del SITRAMSS, Castañeda explicó que el sistema es transversal, es decir, que rutas de otras zonas del área metropolitana de San Salvador son alimentadoras del SITRAMSS.

 “El sistema tradicional se vuelve alimentador del sistema BRT, es un modelaje en el que el sistema tradicional va encajando con el nuevo modelo de transporte”, dijo Castañeda.

Tráfico vehicular

El presidente de SIPAGO comentó que al disminuir la cantidad de unidades de transporte interdepartamental, se logrará reducir el tráfico en algunas áreas, principalmente en el bulevar del Ejército.

 Además, proponen que algunas personas que tienen vehículo, lo dejen en estacionamientos de las terminales para que utilicen el SITRAMSS.

 En cuanto a la construcción de la terminal de Soyapango, se prevé que culmine a finales del 2015. Asimismo, en los primeros meses de 2016 se iniciará la construcción de la terminal de integración, la cual se construirá en la zona del aeropuerto de Ilopango. “Saldría la terminal de oriente que está por FENADESAL y se llevaría a Ilopango, con el 40 por ciento de la flota se haría la integración para el trasbordo”, explicó Villanueva.

Castañeda agregó que en están en negociaciones con centros comerciales de Soyapango para integrarlos al nuevo sistema de transporte.

 Las declaraciones de los representantes de las empresas fueron retomadas de la entrevista televisiva “Frente a Frente”, transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …