Página de inicio » Nacionales » Empresario hotelero sale del listado de narcotraficantes de Estados Unidos
José Adán Salazar, empresario hotelero acusado de lavado de dinero, fue descartado como narcotraficante por los Estados Unidos. Foto Diario Co Latino

Empresario hotelero sale del listado de narcotraficantes de Estados Unidos

@JoakinSalazar

Información Insuficiente”, así justificó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), la información en contra del empresario hotelero José Adán Salazar, quien en el 2014 ingresó a la Lista de Nacionales y Personas Especialmente Designadas de acuerdo a la Ley contra los cabecillas de carteles.

A través de un Comunicado, emitido por la Embajada de Estados Unidos acreditada en El Salvador, señala que: “La OFAC encontró que la información actual era insuficiente para apoyar el fundamento que él (José Adán Salazar) sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos; como por ejemplo, al mismo nivel del Cartel de Sinaloa o los Cachiros de Honduras”.

De acuerdo al reporte, el criterio clave para mantener a una persona en la lista es que la información de la participación en la actividad de narcotráfico sea continua; es decir, que sea vigente en el tiempo.

El 30 de mayo del 2014, Estado Unidos identificó a José Adán Salazar como narcotraficante extranjero significativo, debido a la información disponible en aquel momento en contra de Salazar Umaña, quien, durante los Gobiernos de ARENA tuvo importantes transacciones de negocios con otros prominentes empresarios y contó con el apoyo gubernamental y seguramente recibió los beneficios que el Gobierno otorgaba a los empresarios hoteleros.

Salazar, como empresario hotelero y de insumos comestibles, fue vinculado también al Cartel de Texistepeque, sin embargo, no se le ha perseguido por ese delito; contrario a ello durante su carrera empresarial se lo vio vinculado a prominentes empresarios como Simán, Poma y la ex vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar.

En el año 2014, Salazar fue acusado formalmente por evasión de impuestos, sin embargo, fue exonerado de este delito en el año 2015, al pagar más de dos millones de dólares en multas y adeudo. Esto bajo la administración del Fiscal General, Luis Martínez.

Esta semana, un nuevo proceso por el delito de Lavado de Dinero inició en contra del empresario hotelero, este, afirma la embajada de Estados Unidos, no es contexto de los señalamientos realizados por el Departamento del Tesoro del país norteamericano.

“La exclusión de su nombre de esta lista OFAC no debe ser visto en el contexto de otras actividades delictivas en las que esta persona pueda estar o haber estado involucrado”, afirma el comunicado.

El pasado martes, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención del empresario junto a otras ocho personas, por el posible cometimiento del delito de lavado de dinero y activos; en el que se prevé que incrementaron su patrimonio por $215 millones de dólares que no fueron reportados al Fisco; a través de al menos 30 sociedades.

Instalan audiencia

Está mañana, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador instaló la audiencia inicial en contra de los cuatro imputados en el caso de Lavado de Dinero.

La Fiscalía ha pedido la instrucción formal con detención provisional, para los imputados: José Adán Salazar Umaña, Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Nohemy Salazar de Cruz y Romelia Guerra Argueta.

Además, se encuentran prófugos de la justicia: Miriam Haydee Salazar, Ruth Mira, Wilfrido Guerra Umaña, Juan Umaña Samayoa y José Adán Salazar Martínez.

Según los informes de la Fiscalía las investigaciones se basan en el periodo del 2003 -2015 y para sustentar sus acusaciones presentaron 46 cajas de piezas a investigar; que serán elementos probatorios dentro de todo el proceso.

De acuerdo con la acusación, Salazar Umaña y el alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, que se encuentra prófugo, han constituido sociedades en la que ha tenido buena parte de las acciones y ha hecho compras de bienes inmuebles por sobre su valor a su capacidad adquisitiva.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …