Página de inicio » Mundo » Empresa china asegura que Canal de Nicaragua tendrá impacto positivo

Empresa china asegura que Canal de Nicaragua tendrá impacto positivo

Managua/AFP

La concesionaria china HKND, recipe a cargo de la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, medical concluyó que el proyecto tendrá «impactos ambientales y sociales significantes», recipe pero que si se desarrolla adecuadamente será «positivo» para el país, informó este jueves una fuente oficial.

«El proyecto tendría impactos ambientales y sociales significantes», pero «también tiene potencial de efectos positivos si es implementado adecuadamente», señala un informe resumido del Estudio de Impacto Social y Ambiental (IEAS) del Canal presentado por HKND, divulgado por la presidencia.

El estudio fue elaborado por la consultora británica Environmental Resources Management (ERM) para la empresa china HK Nicaragua Development Invesment (HKND), que en 2013 obtuvo la concesión para construir y operar un Canal de 278 km de largo en Nicaragua por 50 años, prorrogables por un período similar.

El informe fue entregado en junio pasado al gobierno nicaragüense, que este jueves decidió someterlo a consulta de diversos sectores durante un encuentro en Managua, organizado por la gubernamental Comisión del Gran Canal interoceánico y HKND.

El estudio sugiere modificar un poco la ruta prevista inicialmente para el canal, para no afectar algunas cuencas y manglares de importancia y evitar el desplazamiento del municipio de El Tule, en el sureste del país.

El diseño original planteaba arrancar la ruta en la desembocadura del río Brito, en el Pacífico sur de Nicaragua, atravesar el lago Cocibolca, la fuente de agua dulce más grande de la región, y terminar en la bahía de Punta Gorda en el Caribe.

De acuerdo con el documento, HKND optó por mover «la entrada Pacífica del Canal Oeste 200 metros al sur y «desplazar el acceso caribeño del Canal Este al norte».

Con estos cambios solo «serán afectados menos de 6.800 hogares», integrados por unas 27.000 personas, es decir tres mil personas menos que las previstas inicialmente.

Sobre la preocupación expresada por grupos ambientalistas por el uso de las aguas del lago Cocibolca, HKND aseguró que tiene capacidad para reducir los riesgos de contaminación.

«El lago se deteriora aunque no haya Canal» y el «cambio climático tendrá un impacto mayor en el lago incluso sin el canal», subraya el documento.

«Actualmente los ríos que desembocan en el lago llevan grandes cargas de sedimentos», argumenta el informe de HKND.

El estudio dice además que el costo del canal podrían ser menos de 50.000 millones de dólares si continúa bajando el precio del petróleo.

El megaproyecto arrancó en diciembre pasado con la apertura de vías accesorias en el Pacífico sur.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …