web analytics
miércoles , 13 diciembre 2017
Inicio » CIDEP » Empoderemos a nuestra niñez

Empoderemos a nuestra niñez

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –    comunicaciones@cidepelsalvador.org
cidep@cidepelsalvador.org.

Este próximo domingo 1° de octubre se celebra el “Día del Niño” en El Salvador, día especialmente dedicado a recordar la importancia de los derechos de la niñez y a realizar diversas actividades que contribuyan a la garantía de los mismos.

En esta fecha, vale la pena poner en evidencia que El Salvador ha logrado avances significativos en la protección integral de la niñez y adolescencia, desde el año 2009, cuando entró en vigencia la Ley de Protección Integral para la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), se generaron nuevos espacios para fortalecer la visión de derechos con la que se debe de garantizar mejores condiciones para su desarrollo integral.

Con ello se reafirmó uno de los principios fundamentales para la garantía de derechos que es la corresponsabilidad, que se refiere al papel fundamental que tienen la familia, la sociedad civil y el Estado de trabajar en forma coordinada y articulada para que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse de manera plena y con mayores oportunidades de desarrollo a lo largo de sus ciclos de vida.

En este año 2017, se realizaron modificaciones en la LEPINA, en las que se ordena incluir en los programas educativos el tema de acoso escolar. En este sentido, celebramos las modificaciones a la Ley, sin embargo es necesario reforzar las instancias creadas para poder enfrentar la amenazas y vulneraciones a este sector poblacional, y se vuelve más importante aun el hecho de que su protección y desarrollo integral es tarea de todas y todos, especialmente de las familias que deben asumir buenas prácticas de crianza a través del diálogo y la convivencia pacífica, la corrección asertiva y el respeto a la integridad de niñas, niños y adolescentes en la familia y la comunidad.

Sin lugar a dudas, el mejor regalo que se les puede dar a niñas y niños este primero de octubre es el conocimiento de sus derechos y que se reconozcan capaces de exigirlos. Se deben de buscar los espacios pertinentes para poder escuchar su voz y tomarla en cuenta, principalmente en las decisiones que más les afecten. Se debe de trabajar también por generar espacios de desarrollo, donde puedan establecer habilidades sociales y planes de vida más concretos, que contribuyan además a construir desde la primera infancia competencias para la cultura de paz.

En el marco de esta celebración CIDEP está desarrollando diferentes acciones en el marco de la campaña institucional “Cuídame y protégeme, garantiza mis derechos” como festivales de niñez, talleres desde el enfoque de derechos, escuelas de familia y otras actividades que permitan a las niñas y los niños de El Salvador un entorno de respeto a su integridad y los derechos que les confieren.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: