Página de inicio » CIDEP » Empoderemos a nuestra niñez

Empoderemos a nuestra niñez

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Este jueves 1° de octubre se celebra el “Día del Niño” en El Salvador, nurse día especialmente dedicado a recordar la importancia de los derechos de la niñez y a realizar diversas actividades que contribuyan a la garantía de los mismos.

En esta fecha, ambulance vale la pena poner en evidencia que El Salvador ha logrado avances significativos en la protección integral de la niñez y adolescencia. Desde el año 2009, recipe cuando entró en vigencia la Ley de Protección Integral para la Niñez y la Adolescencia (LEPINA),  se generan nuevos espacios para fortalecer la visión de derechos con la que se debe de garantizar mejores condiciones para su desarrollo integral.

Con ello se reafirma uno de los principios fundamentales para la garantía de derechos que es la corresponsabilidad, que se refiere al papel fundamental que tienen la familia, la sociedad civil y el Estado de trabajar en forma coordinada y articulada para que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse de manera plena y con mayores oportunidades de desarrollo a lo largo de sus ciclos de vida.

En este sentido, celebramos la progresiva instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, sin embargo es necesario reforzar las instancias creadas para poder enfrentar la amenazas y vulneraciones a este sector poblacional, y se vuelve más importante aún el hecho de que su protección y desarrollo integral es tarea de todas y todos, especialmente de las familias que deben asumir buenas prácticas de crianza a través del diálogo y la convivencia pacífica, la corrección asertiva y el respeto a la integridad de las niñas, niños y adolescentes en la familia y la comunidad.

A pesar de los avances, aún quedan muchos retos por delante, recordando que la celebración de las niñas y niños no es únicamente una vez en el año, se mantiene el llamado a situarles todos los días como prioridad, a mantenerse vigilantes en la protección a la niñez y adolescencia y a fortalecer los esfuerzos que actualmente se está haciendo desde todos los sectores de la sociedad en defensa de sus derechos.

Sin lugar a dudas, el mejor regalo que se les puede dar a niñas y niños este primero de octubre es el conocimiento de sus derechos y que se reconozcan capaces de exigirlos. Se deben de buscar los espacios pertinentes para poder escuchar su voz y tomarla en cuenta, principalmente en las decisiones que más les afecten. Se debe de trabajar también por generar espacios de desarrollo, donde puedan establecer habilidades sociales y planes de vida más concretos, que contribuyan además a construir desde la primera infancia competencias para la cultura de paz.

En el marco de esta celebración CIDEP está desarrollando diferentes acciones como festivales de niñez, talleres desde el enfoque de derechos, escuelas de familia y otras actividades que permitan a las niñas y los niños de El Salvador un entorno de respeto a su integridad y los derechos que les confieren.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …