Página de inicio » CIDEP » “El empoderamiento de las mujeres rurales a través de los ODS”

“El empoderamiento de las mujeres rurales a través de los ODS”

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, se conmemora desde el 15 de octubre de 2008. Este día internacional establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 el 18 de diciembre de 2007, reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. Según el último reporte de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la cultura (FAO), en los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Según datos del Banco Mundial el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos  empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen en su centro el fomento de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, e incluyen una meta para duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres.

Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación son algunas de las problemáticas  a las que se enfrentan. Estos se ven agravados además por la crisis mundial económica,  alimentaria y el cambio climático. Garantizar su empoderamiento no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica en general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola

CIDEP continuará enfocando sus procesos al empoderamiento de las mujeres y las niñas en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible; ya que con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles –ODS- planteados en esta Agenda, se puede lograr la igualdad de género, el empoderamiento y los derechos de las mujeres y niñas, tanto del área urbana como la rural, tal y como lo establece el Objetivo 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” para  romper con la brecha de desigualdad que existe principalmente en los países en desarrollo.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …