Página de inicio » Nacionales » Empleados de alcaldías de ARENA Participaron en cierres de calle

Empleados de alcaldías de ARENA Participaron en cierres de calle

Beatriz Castillo
Gloria Silvia Orellana
Jenny Vásquez

El ministro de Justicia y Seguridad, stuff salve Ricardo Perdomo, hospital denunció hoy, en conferencia a la prensa, que existen planes de desestabilizar al país y crear un ambiente de violencia previó a las elección presidencial del domingo, en los que estaría vinculada el partido ARENA.

“Son Agitadores profesionales que están provocando hechos. No vamos a permitir un clima de desestabilización”, dijo el funcionario. Perdomo aseguró que desde ayer, la inteligencia conoció de protestas en diferentes puntos del país y gracias a esos informes la Policía Nacional Civil pudo prevenir y no caer en provocación.

SONY DSCEl funcionario explicó que existe información de que los manifestantes tienen la intención de enfrentarse con la policía y “nosotros no vamos a caer en esa provocación”.

Las protestas callejeras se montaron estratégicamente en las vías con mayor carga vehicular a San Salvador, utilizando como excusa para la protesta el tema de Pensiones y el SITRAMSS.

El ministro aseguró que no quiere hacer una acusación directa, porque se está en proceso de investigación, pero se puede afirmar que se “encontraron empleados de las alcaldías de San Salvador, de Mejicanos, Apopa y de Cojutepeque”, gobernadas por el partido ARENA.

Diario Co Latino recibió también inforamciones que el grupo OMEGA, vinculado con el partido derechista, es le que ha organizado las protestas, que han sido condenadas por la ciudadanía.

Además, los protestantes se identificaron como ex patrulleros que han estado participando en otras protestas. “Usan los mismos carteles, la misma gente. Nosotros hacemos un llamado para que no utilicen a la población más humilde para fines electorales”, exigió el ministro.

Señaló que el proceso de investigación sobre estas agitaciones continúan y no descartó que detrás de ellas también esté el grupo de derecha OMEGA.

“Estamos en proceso de investigación, sabemos que hay personeros que están alentando esto, pero no quiero adelantar. Se tienen información de reuniones previas, para que estas actividades se dieran, así como hay otras que están en mente, de ciertos planes de desestabilización” Justo López, dirigente de la protesta frente al Ministerio de Hacienda, en el boulevard Los Héroes, se identificó como representante de

trabajadores estatales, municipales y empresas privadas, en el tema de pensiones.

Al cuestionarle que la privatización de fondos de pensión fue en gobiernos del partido ARENA, y que uno de los principales empresarios de estas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s), es el expresidentes Alfredo Cristiani, solo expresó: “Nosotros tenemos que denunciar al gobierno en turno”.

López acusó al gobierno de “tocar las pensiones de los trabajadores”  sin embargo, más de 118 mil empresas privadas no pagan las cuotas de pensión de sus trabajadores y trabajadoras.

Al grito de “Esta no es Venezuela”, el grupo de manifestantes lanzaron piedras a dos automovilistas que pasaron cerca de la concentración y provocaron a los agentes de tránsito de la PNC, que trataban de ordenar el tráfico vehicular de la zona, acusándolos de ser de la UMO y represores.

Otro punto de cierre fue la carretera Troncal del Norte, cerca de la Residencial Toscana, donde un grupo aproximado cien personas con sus rostros cubiertos que no se identificaron a ninguna organización social o sindicatos, protestaron contra el SITRAMSS y las pensiones.

El grupo, además de cerrar el tramo de la carretera, lanzó gas pimienta contra algunos transeúntes, que caminaban hacia sus puestos de trabajo.

Con una hora de protesta que no prosperó, el grupo abordó un autobus. con placas número AB78999, en el que se retiraron del lugar.

Mientras, en Apopa, la Policía de Tránsito desvió los automotores hacia la carretera de Oro.

La Directora de FESPAD, María Silvia Guillén, llamó a la población a estar atenta a este tipo acciones que consideró tienen la intención de generar incertidumbre en los y las votantes.

“La campaña electoral culminó ayer, estamos en silencio electoral para que la población medite sobre sus opciones, con este tipo de acciones continúa el mecanismo de generar miedo a los votantes y todos sabemos que partido político se apoyó en este tipo campaña”, afirmó.

Asimismo, señaló como “peculiar” que el mismo día de las protestas el presidente de la ASI, Javier Simán hablara sobre el tema de pensiones, en una entrevista matutina, en un canal identificado con la línea de derecha.

“El tema pensiones es estratégico para el futuro gobierno, ¿Qué

objetivo tienen estas protestas?, en este momento porque no puede hacerlo por medio de su campaña recurre a estos mecanismos”, manifestó.

Asimismo, Guillén lamentó que se utilicen estos temas para provocar una situación similar a la que vive Venezuela y lograr el favor de los votos para el domingo próximo.

“Lo que ocurre en Venezuela es que un grupo de clase media y clase media alta está protestando por las políticas sociales gubernamentales que ha traído consigo mejoras a la población históricamente excluída en Venezuela; claro esto trajo consigo, quitarle privilegios a la gran oligarquía nacional y transnacional, entonces aquí están haciendo lo mismo utilizando grupos de personas para desestabilizar al gobierno”, puntualizó Guillén.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …