Página de inicio » Nacionales » Emiten dictamen favorable a Ley de Prevención de la Violencia
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino.

Emiten dictamen favorable a Ley de Prevención de la Violencia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad recibió ayer durante su sesión de trabajo a Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, para profundizar el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia. A la reunión también asistió Luis Roberto Flores Hidalgo, viceministro de Prevención Social.

El titular de Justicia y Seguridad explicó a los legisladores todo lo referente al funcionamiento de la ley, sus ámbitos de aplicación y la dinámica que se desarrollará en el trabajo conjunto con las municipalidades.

“Este día fuimos convocados por la Comisión de Seguridad Pública para discutir el articulado de la Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia, desarrollamos todo lo que a la normativa se refiere y contestamos las interrogantes de los diputados, ellos tenían dudas en cuanto al financiamiento pero se les explicó que la ley no crea nueva institucionalidad que deba considerar un incremento en la asignación presupuestaria, de lo que se trata es de llevar a rango de legislación los planes que ya estamos desarrollando”, dijo Landaverde.

El ministro aclaró que las instituciones que implementarán la Ley de Prevención de la Violencia ya fueron creadas con anticipación, debido al trabajo preventivo que desarrolla el Gobierno desde hace varió años y que están siendo retomadas por el plan El Salvador Seguro y, por lo tanto, la finalidad que la institución persigue es construir política de Estado, con lo que se dará mayor peso al trabajo en prevención, ya que este no estará sujeto a la discrecionalidad de un funcionario el aplicar las disposiciones, sino que estará obligado por la legislación en cuestión.

La referida normativa busca mejorar los niveles de convivencia y seguridad ciudadana a través de la ejecución de políticas, planes, programas, proyectos y acciones que logren dichos objetivos, según explicó el ministro. Asimismo, agregó que se constituirá el Sistema Nacional de Prevención de la Violencia (SINAPREV) que entre otros, atenderá las problemáticas territoriales relacionadas a la prevención de la violencia, promoviendo la participación ciudadana, manifestada en la organización comunitaria, a través de sus diferentes expresiones.

Luego de la exposición del ministro de Justicia y Seguridad, los parlamentarios acordaron emitir dictamen favorable a la iniciativa, la cuál será presentada durante la sesión plenaria del próximo lunes.

“Para poder combatir integralmente la delincuencia, dice la política criminal, que son tres componentes: la prevención, el combate y la rehabilitación.

Es así como en este momento, por lo menos tres grupos parlamentarios estamos de acuerdo en dictaminar sobre la Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia. En la reunión consulté si existían dudas sobre el articulado y no se planteó ninguna”, manifestó el presidente de la comisión Antonio Almendáriz, diputado del PCN.

En el mismo orden Misael Mejía, secretario de la comisión, informó que este miércoles 13 de septiembre, a las 11:00 horas, se recibirá por parte del ministro Ramírez Landaverde una propuesta de reforma para tres marcos legales: el primero se refiere a fortalecer el combate a la extorsión; la segunda es una propuesta de ley para proteger a los miembros de la Policía Nacional Civil, fiscales, jueces y operadores de justicia en general; y la tercera es para la distribución de los recursos de la contribución especial para seguridad ciudadana.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …