Página de inicio » Mundo » Emiratos Árabes cree que la OPEP ya no puede «proteger» los precios del petróleo

Emiratos Árabes cree que la OPEP ya no puede «proteger» los precios del petróleo

Abu Dabi/AFP

La OPEP ya no puede «proteger» los precios del petróleo, en caída libre desde junio, afirmó el martes el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, y culpó del derrumbe de las cotizaciones a la gran producción de crudo de esquisto, que hay que «corregir».

El país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros integrantes del cártel, como su líder Arabia Saudita, estarían dispuestos a aceptar un precio bajo para sacar del mercado a los productores de petróleo de esquisto, principalmente Estados Unidos, según algunos analistas.

«No podemos seguir protegiendo un determinado» nivel de precios, declaró el ministro emiratí Suhail Mazrui, al referirse a la OPEP, durante un foro sobre la industria petrolera en Abu Dabi.

El barril de Brent cayó este martes a poco más de 47 dólares en Londres, mientras en Nueva York el WTI se ubicaba por debajo de 45 dólares, precios sin precedentes desde 2009.

El barril de crudo valía 115 dólares el pasado mes de junio.

La tendencia al derrumbe de precios fue  acentuada tras la decisión de la OPEP en noviembre de mantener sin cambios su techo de producción.

En este contexto, el ministro emiratí señaló que la producción de petróleo de esquisto, que empuja los precios a la baja, debería ser controlada.

«Hemos vivido una sobreproducción, procedente sobre todo del petróleo de esquisto, y esto debe ser corregido», afirmó.

«El petróleo de esquisto añade 4 millones de barriles diarios (mbd) procedentes de Estados Unidos al mercado y se prevén otros 4 mbd suplementarios en 2020. Pero esta producción no podría asegurarse a los precios actuales», dijo el ministro.

Países afectados por la baja de precios

Algunos países sufren particularmente la baja de los precios del petróleo, en particular Venezuela, Rusia e Irán.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se hallaba este martes en Argelia, cuarto país miembro de la OPEP que visita durante su gira, centrada en la caída de las cotizaciones del crudo que afecta muy duramente a la economía de su país.

Maduro visitó en estos últimos días Catar, Arabia Saudita e Irán, donde mantuvo reuniones sobre el mismo asunto.

«Seguimos construyendo los criterios del nuevo consenso, de la nueva etapa del mercado petrolero para estabilizarlo por varios años», había afirmado el lunes el presidente venezolano a la televisión estatal venezolana VTV tras reunirse con el emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani.

Pero este martes la agencia de calificación financiera Moody’s rebajó dos niveles, hasta Caa3, la nota de la deuda de Venezuela, y consideró que el riesgo de quiebra de este importante exportador de petróleo había «aumentado claramente».

Venezuela está en la categoría de países emisores de deuda «a muy alto riesgo», según Moody’s. La agencia explicó que la caída de los precios del crudo era el «principal factor» de esta rebaja de la nota debido a su impacto sobre la balanza de pagos y las reservas de divisas del país.

Irán también está muy afectado por la caída de precios. El presidente iraní Hasan Rohani afirmó sin embargo este martes que la economía de su país podrá superar el derrumbe de las cotizaciones y advirtió que «quienes han planificado la baja de los precios del petróleo contra ciertos países […] lo lamentarán».

Por su parte Rusia -que obtiene de los hidrocarburos la mitad de sus ingresos públicos- también se ve duramente afectada por la caída de los precios.

Este martes el rublo perdía 5% frente al dólar. La divisa rusa ha caído ante el dólar un 16% desde principios de año tras haber caído 41% en 2014, lastrada por los catastróficos efectos que tienen en la economía del país el derrumbe del crudo y las sanciones internacionales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …