Página de inicio » Opiniones » Emigrantes: Estados Unidos de América y El Salvador

Emigrantes: Estados Unidos de América y El Salvador

César Ramírez
@caralvasalvador

La suspensión del TPS afectará a 190,000 compatriotas, es un tema de nación, debemos abordarlo bajo diversas aristas y propuestas con racionalidad política.
El Diario Co Latino del 11 de junio de 2009 publicó mi artículo Estados Unidos de América y El Salvador, en él propusimos: …Dos objetivos genuinos deben continuar, primero: la petición a EEUU de la ampliación de los empleos temporales para nuestros compatriotas, y segundo: demostrar que en El Salvador la democracia es posible.
Cuatro años después en el artículo titulado: “Desafíos electorales: jóvenes, seguridad y emigración” 13 de junio 2013, “los totales en deportaciones hacia El Salvador de Estados Unidos en el año 2010 fueron 29,187; 2011 25,336 y en 2012 31, 174; si no cambiamos el entorno de la realidad interna con ofertas políticas posibles y acciones audaces, este drama continuará sin importar el partido político en el gobierno. La emigración a fin de cuentas: ¿pertenece a una sola institución política o un tema nacional e internacional?… Finalmente el 13 de julio 2014 se publicó: Amnistía temporal para niños y niñas emigrantes: “La emigración salvadoreña es un problema histórico que requiere soluciones de largo plazo. La desesperación por la inseguridad social, pobreza, el agotamiento del modelo productivo agroexportador, la oligarquía depredadora monopolista, el autoritarismo etc., han generado esta tragedia. La nación tiene una oligarquía feroz, excluyente y obsoleta que se niega a pagar impuestos…” emigración es el rostro de la pobreza que configura a nuestros compatriotas y generan divisa a la nación.
La importancia de nuestros emigrados con sus remesas es crucial para nuestra economía, en declaraciones del economista Mauricio Choussy (C.19) (fragmentos) “las remesas favorecen a la economía nacional porque esas divisas se generan en el exterior, contribuyen como las exportaciones y los servicios que ofrece la nación” “Las remesas están cubriendo el déficit comercial, la expectativa es que las remesas alcancen $5,000 millones (en 2017), las exportaciones han crecido, los servicios también… si El Salvador emitió 600 millones en bonos a principios de año y han entrado 400 millones de inversiones, las reservas internacionales crecen y la liquidez interna, los depósitos en los bancos crecen, el crédito de los bancos crecen casi un 6% y los préstamos a las personas aumentan 5%. Es importante para el consumo, los bancos pueden prestar más y favorece el desempeño de la economía. A raíz del acuerdo de pensiones, los bonos de El Salvador han regresado a sus niveles que tenían antes de la reforma”.
En resumen: un ministerio del emigrado debe ser una propuesta de nación.
Si no cambian las condiciones económicas excluyentes internas siempre tendremos emigrados. Es necesario solicitar una amnistía general para todos los admitidos en el TPS, con oportunidad de optar por la ciudadanía en EEUU. Nuestra nación genera mucha riqueza, tanta que el fruto del trabajo de los salvadoreños termina en las offshore de Panamá, Bermudas, Islas Británicas etc. Y esos capitales no pagan impuestos… ¿Qué hacen nuestros emigrantes por la nación? Cubren el déficit comercial de la nación… ¿Qué hace la oligarquía?…

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Réquiem para Félix Ulloa

Por Leonel Herrera* Un día de éstos, hurgando en mi librera, encontré el libro “Quince …