Página de inicio » Nacionales » Emely Cornejo, presidenta por un día
Emely Cornejo, de ocho años, vistió la banda del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.
Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Emely Cornejo, presidenta por un día

Yaneth Estrada
@caricheop

En el marco del Día Mundial de la Niñez, Emely Cornejo, de ocho años, vistió la banda del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

Esto como parte de una campaña de UNICEF que pretende promover alrededor del mundo el trabajo coordinado para proteger la vida de las niñas, niños y adolescentes, luchar por sus derechos y ayuda para desarrollar todo su potencial.

“Hoy es el Día Universal del Niño”, dice Emely al inicio del video que ha circulado en redes sociales, y en el que la niña salvadoreña destaca que “los niños y niñas necesitamos una familia desde que nacemos”.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

Niños y datos

Relacionado con esto, cifras recientes señalan que en El Salvador 187,428 niñas, niños y adolescentes realizan alguna actividad económica, de los cuales 144,168 caen en la categoría de trabajo infantil.

En el mismo período, las Juntas de Protección recibieron 15,035 demandas pertinentes, de las cuales 57.4% fueron contra la integridad física y 21.5% por maltrato de niñas, niños y adolescentes. Mientras que datos del Ministerio de Salud (MINSAL) advierten que 3 de cada 10 mujeres recibió maltrato físico antes de cumplir 18 años de edad y en el caso de violaciones, 73.6% fueron cometidos hacia menores de edad.

Por eso, ayer nuevamente los Gobiernos se comprometieron a garantizar que la niñez tenga acceso pleno a sus derechos como educación, protección contra la violencia, salud integral, entre otros.

A esta iniciativa se sumó El Salvador, Honduras, México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Ecuador, República Dominicana y Argentina.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …