Página de inicio » Nacionales » Embarazo en niñas y adolescentes genera altos costos y rezago educativo
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó el informe “El Costo Económico del Embarazo en Niñas y Adolescentes”. Foto Diario Co Latino.

Embarazo en niñas y adolescentes genera altos costos y rezago educativo

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

No está bien normalizar que niñas de 10 años estén dando a luz, tampoco las de 18 años. No está bien que para esta población sus derechos y oportunidades queden rezagadas y expuestas a roles sexistas”, dijo Hugo González, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la presentación del informe “El Costo Económico del Embarazo en Niñas y Adolescentes”.

El informe fue presentado previamente a los medios de comunicación, ya que será mañana martes 26 de septiembre que se presentará a autoridades de Gobierno. El documento describe y enumera las implicaciones individuales del embarazo en la educación y cómo afecta los proyectos de vida de ellas, así como los costos de inversión social del Estado ante este fenómeno social.

El representante del UNFPA señaló que el estudio, realizado con estadísticas oficiales e investigaciones propias, da cuenta del número de niñas que desertaron directamente a consecuencia de la maternidad, a la larga vendrá a afectar en la búsqueda de un trabajo bien remunerado y en el desarrollo de sus propios proyectos de vida.

“La base de análisis son los embarazos de adolescentes de 10 a 19 años registrados en el año 2015, entre el período del 1 de enero al 31 de diciembre y de acuerdo a las cifras oficiales, el Ministerio de Salud atendió un total de 25,002 adolescentes registradas en control prenatal en unidades de salud; y según el análisis solo ese año, 7 de cada 10 desertaron entre los grados del sexto al noveno grado, de promedio de escolaridad”, afirmó.

Ante tal situación, González reiteró la recomendación de las autoridades de Gobierno a reforzar los programas de prevención de embarazo durante la adolescencia en el sector educativo. Ya que al tomar las cifras estadísticas se infiere que 2 de cada 10 niñas, cursaban estudios de primaria (3er a 5to. Grado) o sea, menores entre los 10 a 12 años de edad.

“La premisa del estudio plantea que a una mayor educación posibilita mejores oportunidades de empleo y consecuentemente sus ingresos y simultáneamente, mayor oportunidad de recaudación fiscal con mejores posibilidades de mayor inversión social, esto significa el cumplimiento de sus derechos al desarrollo individual y su entorno familiar. El matrimonio infantil y el embarazo adolescente amenaza esos derechos y beneficios”, expresó.

Sobre el total de niñas y adolescentes embarazadas en el año 2015, González señaló que un total de 7 mil 900 abandonaron la escuela durante o después del embarazo; que únicamente 2 mil 231 niñas y adolescentes se mantuvieron en la escuela. Lo que indica que de esta población 8 de cada 10, que se encontraba estudiando abandonó su proyecto educativo como principal consecuencia de su maternidad.

En cuanto a la inversión del Ministerio de Educación, promedió 583. 6 dólares por estudiante en el nivel básica y una cantidad de 665,1 por estudiante en educación media. Y en las niñas y adolescentes embarazadas que abandonaron su proyecto educativo en el año 2015, el Estado salvadoreño invirtió un monto aproximado de 27, 6 millones de dólares durante todas su trayectoria educativa.

“El estudio demuestra que el aporte en tributos provenientes de las 25 mil 021 niñas y adolescentes, que experimentaron la maternidad a diferentes edades, el retorno fiscal de la inversión social será aproximadamente de 33.6 millones de dólares, luego de sustraer la inversión pública en educación. No obstante, si esas niñas y adolescentes hubiesen postergado su fecundidad después de los 20 a 24 años, el retorno de esa inversión sería equivalente a 167, 8 millones de dólares, respectivamente”, explicó.

Entre las reflexiones, el representante del UNPFA mencionó que “el análisis demuestra que con una inversión escasamente mayor a la actual, equivalente a 28.6 millones de dólares en educación, contribuiría a la culminación de la educación media y superior a un número importante de niñas y adolescentes con un efecto multiplicador de 5,7 veces más, en el retorno de la inversión calculado en 134,2 millones de dólares que representa una inversión rentable”, puntualizó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …