Página de inicio » Nacionales » Embajadora en El Salvador expone daños del bloqueo de EE.UU. a Cuba
Embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, acompañada por Carlos Portela, brinda conferencia de prensa sobre los logros del gobierno cubano, pese al bloqueo económico de Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Embajadora en El Salvador expone daños del bloqueo de EE.UU. a Cuba

(PL)

La embajadora de Cuba en El Salvador, discount Iliana Fonseca, diagnosis explicó el miércoles los daños que provoca al pueblo de su país el bloqueo económico, site comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo. En conferencia de prensa, Fonseca dijo que esta medida unilateral se mantiene, incluso luego de que el 17 de diciembre pasado se abrió un nuevo capítulo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que condujeron al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

A pesar del nuevo escenario el bloqueo se ha recrudecido en su dimensión financiera y extraterritorial expresado en la imposición de multas millonarias a bancos e instituciones financieras, como resultado de la persecución de las transacciones internacionales cubanas, agregó.

La diplomática añadió que la exclusión de Cuba, el 29 de mayo pasado, de la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, en la que nunca debió estar, constituyó un acto de justicia histórica con el pueblo cubano, pero no cambia en nada el resto de las leyes y regulaciones del bloqueo.

En ese sentido detalló que Cuba no puede exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos, tampoco puede utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales, ni tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países.

Fonseca resaltó que eso afecta el desarrollo del país en todas las esferas de la vida económica, social y cultural.

Entre otras limitaciones que provoca esta medida es que los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar a Cuba aún libremente con fines turísticos como pueden hacerlo hacia otros lugares del mundo, dijo.

En términos monetarios, el daño ocasionado al pueblo cubano, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 833 mil 755 millones de dólares.

A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 121 mil 192 millones dólares, acotó. Enfatizó que el objetivo del bloqueo es asfixiar a la Revolución Cubana a través de las penurias que ocasiona esta cruel medida al pueblo.

El gobierno cubano presentará en este 70 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Año tras año ha crecido el apoyo de los miembros de la ONU a este reclamo del pueblo cubano y ya es casi unánime, destacó.

Acotó que el congreso estadounidense es el órgano que puede revocar las legislaciones que sostienen la política de bloqueo y decretar su fin, no obstante el presidente Barack Obama, en la inmensa mayoría de las restricciones que la conforman, puede desmontarlas a través de acciones ejecutivas.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …