Página de inicio » Nacionales » Embajadora de Venezuela dice que su “gobierno va a derrotar esta acción” desestabilizadora

Embajadora de Venezuela dice que su “gobierno va a derrotar esta acción” desestabilizadora

@BeatrizCoLatino

Venezuela vive un ambiente de tensión desde hace más de seis días. De acuerdo al gobierno, viagra ciertos grupos ligados a la derecha salieron a las calles a generar conatos de violencia, and para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo hoy el sector de obreros y la “Fuerza revolucionaria” salió a las calles para “manifestar el apoyo al gobierno y al Presidente Nicolás Maduro”.

Paralelo a la manifestación de los obreros en apoyo al gobierno bolivariano, diagnosis   los líderes de derecha Henrique Capriles, Leopoldo López, convocaron a una segunda marcha con la “consigna de pedir la renuncia” de Maduro. La oposición busca un nuevo golpe de estado.

 La embajadora de Venezuela para El Salvador, Nora Uribe, aseguró que a pesar de las provocaciones de la derecha, el gobierno de su país seguirá trabajando en busca de la paz y la convivencia.

Uribe señaló que de tras de esta estrategia de desestabilización contra el Presidente Maduro, se esconden los sectores con “interés fundamental que tiene que ver con las reserva petrolera, con recursos y la ubicación de Venezuela”.

De acuerdo a la diplomática, acciones como tomarse el canal estatal de Venezuela, las protestas con los supuestos estudiantes, en plazas y en metros, es una “fórmula ya conocida”.

“¿Quiénes lo hacen? La oposición golpista venezolana y también por supuesto los Estados Unidos, indica la funcionaria.

 En análisis de la diplomática radicada en El Salvador, la derecha quiere “alcanzar el poder ya” y con este tipo de medidas desestabilizadoras.

Recordó que luego de la muerte del presidente Hugo Chávez, el vicepresidente en ese entonces, Nicolás Maduro, toma las riendas del país, mientras se convoca a las elecciones y luego de ese proceso “democrático”, gana las elecciones y desde entonces se han registrado muestras desestabilizadoras de la derecha que no ha aceptado la derrota popular.

“Maduro gana y fue proclamado por un periodo de seis años como establece la Constitución y la única posibilidad de que esto no sea así, es que a mitad de periodo, también de acuerdo a la Constitución, hay la posibilidad de un referéndum, pero la oposición no quiere esperar, quiere tomar el poder ya”, advierte la diplomática.

Además, indica que de tras de todo este proceso existe un interés claro de “poseer las reservas petroleras más grande del mundo y de agua, pero por el momento la petrolera es la más importante”.

 La embajadora recuerda que previo a los desórdenes de calles y el llamado al caos que ha hecho la derecha  se impulsó también una guerra económica, con el acaparamiento de todos los productores, escasez y los precios desbordados.

Luego vienen las marchas y decir que son los “ estudiantes” los que están protestando.

El gobierno ha respondido con calma y no ha utilizado la fuerza del ejército. Incluso, se han estado haciendo llamados con actividades culturales.

La diplomática lamentó que en su país se está tratando de vender que existe un enfrentamiento entre venezolanos.

 “Eso es lo que se llama la guerra de perros, una guerra en la cual se enfrentan en el país dos grupos fuertes y de ahí buscan la alternativa de intervención extranjera, eso lo ha dicho el presidente Maduro, que buscan un enfrentamiento pueblo a pueblo”.

Esa estrategia de la derecha, incluso, fue criticada por el Presidente Maduro, en uno de sus discursos cuando dijo que era indignante como se agrede a los trabajadores y a los usuarios. “El gobierno de los Estados Unidos pretende que condecoremos a los fascistas”.

Luego de los disturbios Venezuela procedió a varias detenciones y es el gobierno de Estados Unidos el único que se pronuncia a favor de su libertad, explica la diplomática venezolana.

Una crisis relacionada al golpe

De acuerdo a la información de Venezuela, los que están de tras de las acciones del caos son los “mismos que estuvieron vinculados al golpe de Estado contra Chávez”.

 La embajadora Uribe asegura que son los mismos actores, se puede ver al líder opositor Henrique Capriles y Leopoldo López, quienes son los que estuvieron en el asalto a la embajada de Cuba, existen fotos y videos.

“Entonces, no es nada extraño. Al concluir una marcha que ellos hicieron, Leopoldo López llevó a un grupo violento a la fiscalía para generar violencia, así como pasó en el canal Estatal”, explica diplomática.

 Uribe señaló que no es la “primera vez que grupos opositores utilizan armas y generan violencia y los responsables de estos hechos son activistas de la oposición”.

Sin embargo, la diplomática está clara que su “gobierno va a derrotar esta acción” y por eso se convocó hoy a una marcha y a que la gente se concentre en las plazas para realizar acciones de paz. Incluso, se ha creado un Movimiento por la Paz y solidaridad.

“Ante la agresión estamos actuando por la paz y por la vida, eso es fundamental para nosotros”, insiste la diplomática.

Asimismo, criticó que exista “manipulación mediática” y que incluso algunos medios de información estén utilizando imágenes de Ucrania y Siria para hacerlas pasara como imágenes de un supuesto conflicto en Venezuela.

 “No es verdad que solo protestan estudiantes, nos hacen sendos destrozos. Los destrozos que han hecho en todo el país,  demuestran otra cosa, que hay una intencionalidad y una acción”, advierte.

“Hay una información que aparece de cantidades de cosas que no fueron en Venezuela, sino que fueron tomadas en otros países”, acota al ejemplificar la manipulación mediática.

 Asimismo, se quejó que algunos medios internacionales “buscan crear una matriz en el mundo, sobre violación a los derechos humanos en Venezuela y ocultan y no destacan las acciones desestabilizadoras de los grupos violentos, en este caso, los de Leopoldo López que es una los desestabilizadores”.

Recuerda que estos grupos se han apostado en las afueras del canal Estatal de Venezuela donde hay equipo y personas que corren peligro.

Apoyo de organizaciones

La diplomática destacó el apoyo de organizaciones internacionales en este proceso que vive Venezuela. Uribe destacó que son más de 20 Gobiernos de países y 156 movimientos sociales y partidos políticos del mundo los que han manifestado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Venezuela, frente a los focos de violencia que buscan la desestabilización y se han “pronunciado a favor de la democracia”.

También se han pronunciado organismos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …