Página de inicio » Nacionales » Embajadora Aponte satisfecha con el inicio del Fomilenio II
Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos para El Salvador. Foto Diario Co Latino/Josué Parada

Embajadora Aponte satisfecha con el inicio del Fomilenio II

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador Mari Carmen Aponte, sales quien cumple este mes 5 años de estar en el país, viagra aseguró que está satisfecha y encantada con El Salvador por iniciar el Fomilenio II.

“Tenemos 5 años para implementar una agenda muy ambiciosa y estamos encantados de que este día haya llegado”, buy expresó la diplomática, ayer, quien comentó que estos fondos  no  reembolsables son también parte del dinero que pagan en impuestos los salvadoreños-americanos “que se fajan trabajando” en ese país.

“Tenemos entendido que todo El Salvador va progresar cuando todos los salvadoreños progresen”, subrayó Aponte en el programa “Frente a Frente”. Dijo que espera que el Fomilenio abra las compuertas para que llegue más ayuda.

La embajadora afirmó que de  la ejecución de todos los proyectos establecidos en el Fomilenio II depende gran parte del avance hacia el desarrollo en el país.

“Yo creo que si completamos todos los proyectos que estaban planeados vamos a tener éxitos. Yo creo que la variedad de los proyectos van a ayudar a levantar al país  y estimular el desarrollo”. sostuvo.

Aponte aseguró que los Estados Unidos están totalmente convencidos que El Salvador es un sitio donde han estado, están y estarán , por eso es que hacen estos donativos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y que las empresas puedan sentirse cómodas,  invertir y ayudar a esos procesos.

«Estamos aquí diciendo presente de una forma bastante contundente, bastante visible», manifestó la diplomática.  «Está es una  manifestación de la fe que tiene el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos, aquí jamás me olvido que hay dineros de salvadoreños americanos que trabajan, que pagan sus impuestos»,  recalcó la embajadora.

Aponte recordó que llegó a El Salvador hace cinco años a dirigir la embajada de los Estados Unidos, a fortalecer los lazos diplomáticos y que la vida en el país le  ha enseñado aprender que es “ser un servidor público”, por lo que su experiencia ha sido muy positiva.

“Quién lo hubiera pensando que estuviera aquí en el 2015, pero aquí estamos con mucha alegría y la misma determinación de la relación bilateral para que El Salvador tenga un desarrollo sostenible”, señaló.

La diplomática se refirió además a la situación de violencia en el país  y las alertas lanzadas a su ciudadanas para que guarden sus precauciones al venir a El Salvador, pero aseguró que esas medidas no afectan en nada las buenas relaciones ente ambas naciones y no tienen nada que ver.

Por su lado, el representante del sector empresarial, Roberto Murray Meza, señaló que “se ha hecho un esfuerzo nuevo, diferente, de asistencia exterior de parte del gobierno de Estados Unidos”  y recordó además que el Estado de El Salvador también da un aporte de 70 millones en el Fomilenio II. “Fomilenio, en buena medida, es un detonante para la inversión”, destacó durante el mismo espacio de televisión.

Murray Meza reconoció que el problema de violencia afecta el clima de inversión en el país pero que “ya hay una estrategia de parte del Gobierno que está tratando de mitigar eso”.  A esto se añaden los problemas de  burocracia e infraestructura, deficiente capacitación de los jóvenes, que Fomilenio II busca reducir.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …