Página de inicio » Nacionales » Embajador alemán irrespeta al Presidente Sánchez Cerén
Medardo González, diputado y Secretario General del FMLN. Foto diario Co Latino

Embajador alemán irrespeta al Presidente Sánchez Cerén

Iván Escobar
Radio Maya Visión
Diario Co Latino

Las declaraciones del embajador de Alemania acreditado en El Salvador, viagra brindadas recientemente a la prensa local, solo reflejan un desconocimiento de la realidad del país, y además dejan en claro un irrespeto a la investidura del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Esta la conclusión a la que llegó hoy, el diputado Medardo González, Secretario General del FMLN y Primer Designado a la Presidencia; quien lamentó que el análisis del diplomático se base sobre información que no tiene mayor seriedad. Durante la entrevista “De Frente”, en Maya Visión, el diputado González calificó como “polémicas” las declaraciones del diplomático europeo, y al mismo tiempo destacó, que el Canciller salvadoreño Hugo Martínez, ha tomado iniciativa para ventilar el caso por la “vía diplomática”. El diputado González aseguró que ningún país puede intervenir en la política interna de otro país, y espera que los pueblos respeten a los salvadoreños, a sus instituciones y autoridades.

“Hemos visto al embajador en esta semana recién pasada, haciendo aseveraciones que están basadas, a mi juicio, en mala información, en información equivocada”, consideró respecto a los planteamientos del diplomático.

“A mi juicio, una información muy parcializada sobre la realidad nacional de nuestro país. Sobre la complejidad política de nuestro país. Primero, quiero decir que hizo declaraciones sobre la cooperación, que el Canciller luego aclaró. Cooperación que El Salvador recibe… El embajador dio a entender que fondos de cooperación alemana no estaban siendo utilizados, por ejemplo fondos para seguridad pública. Que es precisamente el tema central. Pero, ya aclaró el Canciller Hugo Martínez de que no se puede sacar fondos de un destino para otro y esto lo sabe el embajador”, añadió.

El diputado González subrayó que “donde el embajador de Alemania ha mostrado una lectura muy parcializada, y esquemática de nuestra realidad, es cuando ha afirmado que el órgano de Estado, que es el pilar fundamental de la democracia y del Estado de derecho, es la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. No está obligado, pero evidentemente desconoce la Constitución de la República de El Salvador, y con ello, prácticamente desconoce el aporte y el papel que juegan la Asamblea Legislativa en El Salvador, el papel del Presidente y del órgano Ejecutivo”.

El diputado González recordó que a partir de una resolución de última hora de la Sala de lo Constitucional el proceso electoral recién pasado estuvo al borde de la inseguridad jurídica. “Desconoce totalmente o quiere desconocer que la actuación de la Sala puso en grave aprieto el desempeño de las Juntas Receptoras de Voto, en estas elecciones recién pasadas de diputados donde emitió sentencias 10 días antes del evento electoral, con lo cual cambió las reglas del juego. 10 días antes, cuando el juego ya estaba montado y eso por supuesto, que sí atentó contra la seguridad jurídica del evento”, indicó. También sostuvo que la misma Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció que las Sentencias “complicaron la situación” y “por la experiencia que nosotros tenemos… y por la madurez del sistema político de partidos… que tenemos aquí en El Salvador, que no lograron provocar un descalabro institucional. Que por cierto, creo que algunos desearon provocar”, puntualizó.

Además, lamentó que se cuestione al Presidente de la República, por no estar de acuerdo con las decisiones que toma la Sala de lo Constitucional. “Me parece que llamar incongruencia, el hecho que el Presidente critique la Sala, y por otro, seguir hablando de diálogo, es una falta de respeto al Presidente de la República de El Salvador. Total irrespeto a la figura Presidente de la República de El Salvador y total irrespeto al Presidente Salvador Sánchez Cerén de un embajador de un país que no tiene porqué intervenir en los asuntos internos de nuestro país”, enfatizó.

El diputado González reiteró que esas afirmaciones del embajador dejan en claro “una forma bastante prepotente de descalificar el derecho constitucional que aquí en El Salvador tenemos a la crítica”.

El legislador, además, lamentó las críticas del diplomático y casi difamaciones contra la empresa ALBA Petróleos de El Salvador. “No es a la altura de un representante diplomático de país alguno usar semejantes insinuaciones en contra de cualquier empresa de nuestro país”, opinó.

González afirmó que las opiniones del embajador alemán revelan “una gran carencia, me parece a mí, de elementos que le permitirían comprender las realidades… parece que el embajador forma sus criterios, o ha estado formando sus criterios sobre nuestro país a partir de percepciones que le dan El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, eso me parece a mi completamente equivocado”, sostuvo.

Y señaló que si el embajador quiere hablar a profundidad sobre estos temas y en particular del tema de Socialismo, “nosotros estamos abiertos a dialogar en el momento que él quiera”, invitó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …