Página de inicio » Nacionales » Embajada de Venezuela clausura VII edición de cátedra Simón Bolívar
Participantes en la Cátedra Bolivariana recibieron su respectivo diploma de participación. Foto Diario Co Latino

Embajada de Venezuela clausura VII edición de cátedra Simón Bolívar

@AlmaCoLatino

Historia de la Injerencia imperial en Nuestra América” fue el tema principal que se analizó durante la VII edición de la cátedra Simón Bolívar. Durante 11 semanas, viagra alrededor de 100 salvadoreños participaron de las sesiones organizadas en coordinación con la Universidad Nacional de El Salvador (UES).

Carlos Brizuela, participante de la Cátedra Bolivariana, entrega un reconocimiento a la embajadora de Venezuela, Nora Uribe.  foto Diario Co Latino
Carlos Brizuela, participante de la Cátedra Bolivariana, entrega un reconocimiento a la embajadora de Venezuela, Nora Uribe. foto Diario Co Latino

La cátedra de Simón Bolívar es impartida en los diferentes países donde permanece una misión diplomática de Venezuela, la cual trabaja para resaltar, el estudio, análisis y divulgación del pensamiento del libertador Simón Bolívar. En El Salvador se desarrolla desde el año 2009, entre los meses de julio y octubre.

Para este año la lección inaugural estuvo a cargo del historiador e intelectual venezolano Alexander Torres Iriarte, quien hablo sobre los eventos de la conmemoración de la independencia de Venezuela.

Entre los exponentes estuvo Carlos Molina, Salvador Arias, Xiomara Avendaño, Gilda Bolt, Luis Alvarenga, Nidia Díaz, Roberto Regalado, Ricardo Ribera, y la embajadora de Venezuela en El Salvador Nora Uribe, quien fue la encargada de la clausura.

Uribe destacó que la cátedra Simón Bolívar se ha constituido en un sitio para el encuentro y diálogo de diversos grupos sociales y representantes de múltiples sectores de El Salvador.

“Este año 2015 ha sido clave para la revolución bolivariana, 2015 se ha constituido como un período, una etapa de fuertes y sostenidos ataques imperialistas contra el gobierno revolucionario y Chavista que heroicamente comanda el presidente Nicolás Maduro”, añadió la diplomática.

Asimismo, sostuvo que este año la cátedra Simón Bolívar centró sus ponencias en la integración de “Nuestra América” y las amenazas que se ciernen no sólo sobre esa necesaria imperativa y urgente integración, sino sobre cada uno de los países que han elegido democráticamente gobiernos que favorecen a las mayorías históricamente excluidas.

La embajadora de Venezuela recalcó que esta edición de la cátedra ha sido fundamentalmente porque esa integración regional vio su génesis en la carta de Jamaica, documento fundamental del pensamiento bolivariano y que este año celebra su bicentenario.

Nora Uribe, Embajadora de Venezuela en El Salvador, en la clausura de la Cátedra Bolivariana, en la Universidad Nacional. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco
Nora Uribe, Embajadora de Venezuela en El Salvador, en la clausura de la Cátedra Bolivariana, en la Universidad Nacional. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco

La carta de Jamaica es considerada una de las bases ideológicas de la revolución bolivariana, su carácter antiimperialista y llamado a la integración hacen de ella no sólo el primer documento fundamental de la causa independentista y pensamiento del libertador, sino guía para las nuevas amenazas que el imperialismo, esta vez global, neoliberal y antihumanista que dirige contra los pueblos.

La embajadora Uribe comentó que esta edición de la cátedra es complementaria a la anterior donde se analizaron las formas de injerencia del imperialismo para penetrar en los países, mientras que en esta ocasión se analizó la historia de esa injerencia y cómo se manifiesta hoy.

“Nos encontramos ante una nueva arremetida contra Venezuela y contra Nuestra América. Iniciamos con el funesto decreto del presidente Barack Obama quien en marzo declaró legalmente a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria, terrible arremetida que no sólo abre las posibilidades de un bloqueo comercial y financiero con la patria de Bolívar, sino también abre las puertas a una intervención militar”, afirmó la embajadora.

A la vez, dijo que con esta clausura se cierra un capítulo más de trabajo, donde la embajada de Venezuela cumple su misión de defender la revolución bolivariana “nosotros imponemos ante la política de guerra imperialista y amenazante, nuestra diplomacia bolivariana de paz”, reiteró.

Entre tanto, los participantes agradecieron a la embajada venezolana por la creación del espacio que permite la interacción del pueblo salvadoreño y las misiones diplomáticas. Como parte del acto de clausura, la embajada entregó diplomas de participación a quienes asistieron a las diferentes sesiones de la cátedra.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …