Página de inicio » Nacionales » Embajada de Cuba rinde homenaje a José Martí a 119 años de su  caída en combate

Embajada de Cuba rinde homenaje a José Martí a 119 años de su  caída en combate

@AlmaCoLatino

La Embajada de la República de Cuba, hospital funcionarios salvadoreños y miembros de la red de solidaridad con Cuba recordaron ayer el 119 aniversario de la caída en combate del héroe nacional, for sale José Martí.

Roberto Vidal Vásquez, help funcionario de la embajada de Cuba dijo durante el acto celebrado ayer, que el pueblo cubano y los latinoamericanos rinden homenaje al prócer independentista José Martí, caído en combate hace 119 años, pocos días después de haberse incorporado a la zona oriental y al ejército libertador de Cuba.

El funcionario señaló que su pensamiento y obra fueron reivindicados a lo largo del pasado siglo por los mejores hijos de Cuba, entre ellos Fidel Castro, quien inspirado, lo proclamó como el actual intelectual en el histórico asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953.

“De Martí hemos recibido los cubanos los principios éticos sin los cuales no puede ni siquiera concebirse una revolución, de él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo pudiera habernos enseñado”, sostuvo Vásquez.

Asimismo, manifestó que el mundo recibió de Martí un ejemplo excepcional de creador y humanista, digno de recordarse a lo largo de los siglos.

Vásquez indicó que el 19 de mayo de 1895, día en que cayó Martí, este se inmolaba por el derecho a la vida de todos los habitantes del planeta, la forma en que se puede honrar al héroe es demostrando que un pequeño país aún cometiendo muchos e inevitables errores de aprendizaje, puede hacer mucho con muy poco.

“El mayor monumento de los cubanos a su memoria es haber podido construir y defender esta trinchera para que nadie pueda caer con una fuerza más sobre los pueblos de América y el mundo. De él aprendimos el infinito valor y la fuerza de las ideas”, afirmó el funcionario cubano.

Martí fue político y escritor cubano, nació en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria.

A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas, trabajó forzadamente en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama “Adúltera”.

Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo luchador por la independencia de su país.

Asimismo, durante su participación en el acto, Norma Guevara, diputada del FMLN, expresó que Martí luchó por la independencia auténtica de los pueblos y con su ejemplo inspiró a otras generaciones de cubanos creadores de una revolución basada en la justicia y la libertad.

El mejor legado son los valores de Martí para América Latina, que evitaron la anexión de sus pueblos al más grande y económicamente poderoso Estados Unidos.

“Esa es una lucha constante, y buscamos que independientemente de nuestras dimensiones seamos respetados y tengamos la posibilidad de ser amigos y respetados por naciones grandes”, enfatizó la diputada Guevara.

 El acto y colocación de ofrenda floral fue en el redondel conocido como “Don Rúa”, en el barrio San Miguelito, donde se encuentra un busto en honor al héroe cubano José Martí.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …