Página de inicio » Mundo » Electores cubanos asisten masivamente a las urnas
Yurisema Lora Duboy, joven de 24 años, llegó acompañada de su padre, como el primer día en que acudió a las urnas.Cortesía JuventudRebelde.cu

Electores cubanos asisten masivamente a las urnas

Desde las siete de la mañana abrieron los colegios electorales del país. Alina Balseiro Gutiérrez, unhealthy presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) dio el primer parte de este domingo.

Cuba en elecciones parciales este 19 de abril. Autor: Juan Moreno

Susana Gómes Bugallo
[email protected]
19 de Abril del 2015 9:39:16 CDT

MONCADA

Se creía que pioneras y pioneros andaban aún medio dormidos cuando comenzaron a oírse las exclamaciones de ¡Votó! La Comisión Electoral de Circunscripción #67, viagra del Consejo San Agustín, prostate en La Lisa, abrió sus puertas hoy desde las siete de la mañana, para que los electores de los cuatro colegios ubicados en su sede ejercieran su derecho al voto.

Yurisema Lora Duboy, joven de 24 años, llegó acompañada de su padre, como el primer día en que acudió a las urnas. Porque en su casa es tradición asistir en familia a elegir a quien los representará. «Siempre votamos por el candidato que creemos capaz de representarnos ante cualquier dificultad», comentó a JR.

Desde una casa en la playa que disfrutaba en compañía de su familia en medio de la semana de receso docente, llegó Jessica Pérez Portela, estudiante de tercer año de Psicología de la Universidad de La Habana, que se ha incorporado al proceso electoral como observadora. Hasta aquí se acercó, luego de haber participado en cuatro asambleas de nominación, y segura de que esta experiencia le ayuda como joven a conocer nuestras elecciones de cerca y a velar por la transparencia de cada paso.

Se aspira a que específicamente en el momento del escrutinio cada colegio cuente con un observador. Mientras, Liana Marqués Toledo, de la misma especialidad que Jessica y con igual encargo para estos días, comparte que ha aprendido el reglamento del proceso desde que empezó en marzo la preparación para desarrollar sus funciones. «Una piensa que es solo venir y votar, pero detrás de eso hay mucho más. Me ha gustado participar de este modo y estoy motivada, hasta cumplo tareas que no me tocan porque siento que aporto a mi país».

Ya como autoridad electoral, integrante de una de las mesas, Arianna Suárez Rodríguez, de 23 años, es estudiante de Economía de la Universidad de La Habana y dice que se ha involucrado para colaborar con su CDR y por los conocimientos que esta experiencia le aporta como nueva generación.

La movilización para las siete de la mañana era bastante significativa, corroboró Iris Rodríguez Gil, secretaria de la comisión electoral de circunscripción, que contó sobre el arduo proceso de preparación que se ha desarrollado por estos días a fin de que hoy todo estuviera listo.

Y como todo quedó a punto, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quien también debe ejercer el voto en uno de estos colegios de la circunscripción 67, informó en el primer parte, ofrecido a las nueve de la mañana, que los 24 646 colegios de todo el país habían abierto sus puertas desde las siete de la mañana, y algunos, autorizados excepcionalmente por la CEN, iniciaron una hora antes.

«La jornada empezó muy bien. Se aprecia actividad y ambiente electoral en el país. Cada colegio se engalanó y cuenta con su bandera y su urna, además de que este comienzo resulta muy importante para que quienes estén allí presencien cómo se muestra la urna y se sella después y las condiciones con que cuentan las autoridades electorales.

«Ya estamos en elecciones. El electorado está acudiendo masivamente y se está cumpliendo lo establecido, los integrantes de las mesas que tienen dudas están llamando a las oficinas de consulta de registro de electores y ya suman alrededor de 10 000 llamadas.

«Tenemos los observadores diseminados por todo el país y en el momento del escrutinio se activará un grupo mayor por lo que este representa para que pueda ser mirado por todos. Esta función ha significado mucho para la novel participación de un modo más activo», significó.

Alrededor de 64 mil jóvenes votarán por primera vez, como parte de los más de ocho millones de cubanas y cubanos que acuden hoy a dar un voto más por la democracia y el socialismo cubano. Otro número importante, entre observadores, supervisores y el resto de las autoridades electorales, desempeñarán un papel protagónico en representación de las nuevas generaciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …