Página de inicio » Aula Abierta » ELECTO Y ELEGIDO ELECTO Y ELEGIDO

ELECTO Y ELEGIDO ELECTO Y ELEGIDO

Josefina Pineda de Márquez

Escritora y profesora normalista

 

¿Cuál es la diferencia?
Por su significado son lo mismo, pero habrá que estar seguro de por qué son dos palabras y no una. Veamos.Elegido y electo son participios del verbo ELEGIR.Recodemos esto de las formas impersonales del verbo: Infinitivo: elegir. Gerundio: eligiendo. Participio: elegido y electo.La teoría (que se deja a un lado en función de la evolución natural de toda lengua) nos dice que ELEGIDO es el participio regular y que ELECTO es irregular.No olvidemos que la COMUNICACIÓN  entre nosotros los humanos es un regalo divino. ¿Cómo si no? Por ella podemos decir cuánto amamos el mundo que nos rodea. Disfrutamos la POESÍA que surge del TODO hecho belleza. Comunicarnos correctamente ya es otra cosa. Debemos procurar hacer uso correcto del idioma. Es lo mejor, nos comprendemos más, somos aceptados y armonizamos con nuestros compañeros del viaje de la vida.Usemos el verbo elegir y no nos metamos en las reglas gramaticales.– No se ha elegido al sucesor del actual presidente de la Congregación.– Creo que ya está electo desde hace tres meses.– ¿De verdad?– Por supuesto que sí– Don Cayetano Rodezno fue elegido en circunstancias algo raras.– No me digas. Bueno pues ya lo sabes, don Cayetano es ya el nuevo Presidente electo.En el último ejemplo la palabra electo  se vuelve adjetivo.Podemos perfectamente hacer uso de ambas palabras de acuerdo a nuestra comprensión que naturalmente es la misma de los que nos escuchan o leen.
Podemos inferir que de acuerdo a la costumbre en algunos lugares geográficos de hispanohablantes se emplean formas disímiles a los de España.Se aprecia que elegido tiene carácter de acción del momento que transcurre y electo es ya la acción consumada.No hagamos eco de vocabularios propios de grupos malcriados que adoptan e inventan palabras raras y que por ello vuelven el idioma lleno de idiotismos y vulgarismos.Eso de pónganme siquiera un «pinche laik»¿Qué dice?Pues sí, un laikEsto es relajar nuestro idioma. Debe decirse «Póngame un simple «me gusta».—   —   —   —  De la Encíclica  LAUDATO SI  del Papa Francisco.
La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un depósito de porquería.… Estos problemas (de la basura) están íntimamente unidos a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura.
Hasta pronto.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …