Página de inicio » Nacionales » Elecciones, planes de prevención de violencia y reconocimiento de alcaldía del común lo destacado del 2015
En las pasadas elecciones de marzo, el FMLN ganó alcaldías importantes como la de San Salvador y San Miguel, En la gráfica los alcaldes ganadores Nayib Bukele y Miguel Pereira, acompañados por Medardo González, Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Elecciones, planes de prevención de violencia y reconocimiento de alcaldía del común lo destacado del 2015

@davidmar2105

Primer trimestre electoral

El año que está a punto de concluir estuvo, try hospital en lo que concierne al tema municipal, treat muy movido. Pues inició con una férrea campaña electoral en la que los dos partidos políticos principales se disputaban por ganar la mayoría de comunas a nivel nacional.

Una de las principales alcaldías en la que se enfrascaron los institutos políticos fue la de la capital del país, mind donde en un primer momento corrían en campaña Nayib Bukele, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Norman Quijano, por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Pero este ultimo, quizá por azares de la política o por otros intereses, fue retirado de la palestra y fue sustituido por el empresario y ex diputado, Edwin Zamora, quien daría pelea a un personaje que cada día ganaba popularidad entre los capitalinos por el trabajo realizado en la comuna de Nuevo Cuscatlán, ciudad que también salió a la luz pública en este contexto, pues también fue víctima del movimiento telurico electoral, debido a las acusaciones y “campaña sucia“ que hacía el entonces candidato por ARENA, Gerardo Barón, contra la gestión de Bukele.

Pero esa no era la única comuna en disputa, pues Santa Tecla, un bastión de 18 años del partido en el gobierno; Mejicanos, que en ese entonces imperaba la suciedad y el desorden y que tuvo que intervenir hasta el gobierno para resolver algunos problemas; Soyapango, que también en ese momento vivía un mal momento administrativamente hablando.

Un primer trimestre en el que se dieron a conocer todas las plataformas y que los pueblos de los 262 municipios decidió elegir a sus gobernantes. En total, la mayoría de comunas se las llevaría el partido ARENA, con un total de 133, incluyendo a Santa Tecla y Santa Ana. En tanto el FMLN ganaría 86 alcaldías, con la salvedad que gobierna en las más importantes, entre ellas: San Salvador y San Miguel; adjudicándose así las comunas más populosas del país, y del gran San Salvador, entre estas Soyapango y Mejicanos. Y las demás se reparten entre GANA, PCN y una que alcanzó a arañar el Cambio Democrático (CD).

Segundo trimestre: cambio de gobiernos municipales

Durante el mes de marzo y abril, los partidos políticos iniciaron con sus respectivas comisiones de transición, las cuales estarían entregando y recibiendo cuentas de lo hecho por los alcaldes salientes. Aquí no hubo tregua en acusaciones de corrupción por parte de algunos ediles electos, quienes aseguraron que al tomar las riendas pondrían en marcha sus respectivos plataformas municipales.

Fue así como se llegó mayo, en el que los 262 municipios hicieron sus traspasos de mandos, en específico, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele llevó este ejercicio de una forma “humilde” y ahorradora, esto debido a los pocos fondos que dejó, después de dos periodos en el poder, Norman Quijano y el partido ARENA.

La sacudida que deja un traspaso de gobierno no cambió esta vez, pues en varias alcaldías, específicamente las que gobierna el partido de oposición , donde se han hecho cientos de despidos de trabajadores con el objeto de contratar a personal de confianza para dicho instituto político.

Esto violando la Ley de la Carrera Administrativa Municipal que, en teoría, le da el beneficio a los empleados para tener un empleo fijo y digno, algo que hasta el momento no se ha cumplido.

Inician con sus programas de gobierno

Los ediles, comenzando el tercer trimestre del año inician a ejecutar sus respectivos planes de gobierno. Un ejemplo de ello es la baja de los impuestos en San Salvador a un 80 por ciento de la población, además de los planes de seguridad con la inversión de más de 1 millón de dólares con la compra de cámaras de seguridad.

Y así en alcaldías como Mejicanos, Quezaltepeque, Soyapango, entre otras, que desarrollaron planes para sus municipios, y en lo que más se enfocaron alcaldías como Ciudad Delgado o Cuscatancingo, fue en el Plan “El Salvador Seguro”, pues los municipios no se han quedado atrás en el tema de la violencia.

En este periodo se emplearon los concejos municipales plurales que, en la mayoría de comunas, han funcionado de la mejor manera, aunque hay excepciones como la de Nuevo Cuscatlán donde el oficialismo culpa de desestabilizar su gestión.

Hijo meritísimo de San Salvador

En tanto, el alcalde de San Salvador Nayib Bukele nombró al periodista, Santiago Leiva, por ser un personaje de lucha contra la enfermedad del cáncer y su trabajo realizado en los medios de comunicación, por lo que el comunicador agradeció.

COMURES se compromete a trabajar con gobierno central y reconocen a la alcaldía del común. En este trimestre se desarrolló el trigésimo primer congreso de COMURES, en el que se enfocaron en la seguridad y pidieron que dicho tema sea descentralizado, o sea que las alcaldías tomen las riendas de la protección a la ciudadanía.

Asimismo, dijeron estar dispuestos a trabajar juntos en varios temas, entre ellos la consolidación de la deuda con algunas entidades de gobierno. En este periodo también se presentaron algunos planes de prevención de la violencia que están siendo ejecutados por las comunas, además de ejecución de proyectos.

Ya para terminar el trimestre y el año, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM) reconoció a la alcaldía del común de Izalco como la número 263, por lo cual en un acto, su presidente, Rogelio Rivas aseguró que se le dará apoyo como a cualquier otra.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM) reconoció a la alcaldía del común como la número 263, y se le apoyara con asistencia técnica y la construcción de la alcaldía municipal. Foto Diario Co Latino/ Archivo.
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM) reconoció a la alcaldía del común como la número 263, y se le apoyara con asistencia técnica y la construcción de la alcaldía municipal. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Instituciones gubernamentales también apoyan a alcaldías

Las instituciones como el Fondo Social para la Inversión Social (FISDL) o el Instituto para el Desarrollo Municipal (ISDEM) también tuvieron mucha actividad en este año. La primera, por ejemplo, se dedicó a contribuir en la ejecución de proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de municipios del interior del país.

Agua potable, electrificación y poner en marcha programas como Inserción Productiva y el termino del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), son algunos de los trabajos que hizo dicha institución, que cumpliera 25 años de apoyar a las municipalidades.

En tanto, el ISDEM dio un giro en su actuar, pues además de reconocer y brindar ayuda a la alcaldía del común, ha cambiado la forma de la entrega de los fondos FODES, además de pedir a la Asamblea Legislativa cambiar su reglamento para la otorgación de créditos y así apoyar mejor a las municipalidades. Con esto se cierra un año que tuvo fuertes turbulencias en aspectos municipales, pues las elecciones generaron el mayor trabajo en este tema. Para el próximo año se espera más movimiento, pues será el primer año de los nuevos concejos municipales, los que hasta el momento han funcionado, hasta cierto punto, sin ningún inconveniente.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …