Página de inicio » Nacionales » El Zika y el embarazo y los derechos humanos
Debora Diniz, antropóloga, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Brasilia, explicó el daño que causó el zika a mujeres embarazadas, en Brasil. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

El Zika y el embarazo y los derechos humanos

@GloriaCoLatino

Debora Diniz, cialis sale antropóloga, pilule profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Brasilia, rx e investigadora del Anis Instituto Bioética, habló sobre las implicaciones de salud y los derechos reproductivos de las mujeres en Brasil, con el virus Zika,  que desde 2014 ha sobrepasado los 500 mil casos de personas infectadas.

“La cosa más importante que yo diría a las mujeres es buscar ayuda, no solamente la familia, sino también de los proveedores de la salud para tener acceso a la información de los riesgos del Zika y siempre tener en cuenta que el aborto en lugares ilegales pone la vida de la mujer en riesgo”, explicó.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, que participó en el conversatorio “La Epidemia del Zika en Brasil: Un reto en materia de derechos reproductivos de las mujeres”,  llevó al debate cómo enfrentar la enfermedad desde el enfoque de los derechos humanos.

Diniz presentó un documental sobre la situación de la epidemia de Zika y las mujeres embarazadas en Brasil.

La brasileña instó a “no quedarse solas con la angustia”.

Debora Diniz se refirió a la proliferación de casos de microcefalia en Brasil,  lo que calificó como la condición más evidente en  recién nacidos. Esta enfermedad deberá tratarse como  “síndrome neurológicos del Zika”, que  ha sido comprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril del presente año.

“En Brasil tenemos más de 7 mil niños notificados con el síndrome neurológico y más de 2 mil confirmados con el diagnóstico de microcefalia, una enfermedad para toda la vida, no hay tratamiento, solo la estimulación temprana y cuidado diario”, argumentó.

Para Diniz, el zika es una epidemia con consecuencias “humanitarias” que jamás se había visto en la región y por lo tanto, los Estados deberán tratarla desde la visión de los derechos de las mujeres.

“La epidemia de zika es una oportunidad para nosotros en la región de cambiar la manera en que enfrentamos el tema del aborto. En este momento no estamos frente a una cuestión moral, sino frente a una urgencia de Salud Pública. Tenemos una epidemia, tenemos a las mujeres en riesgo de su salud mental, y tenemos niños que van a tener un cambio de desarrollo para toda la vida”, dijo.

Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, afirmó que Brasil tiene una larga experiencia en el tema de investigación sobre la epidemia de zika y las afectaciones en la vida de los afectados.

En cuanto a las medidas que deben tener las mujeres afectadas por el virus, señala que: “Se debe tener acceso a los métodos anticonceptivos, incluso debería permitirse la interrupción del embarazo, pero los Estados en la región latinoamericana no están listos para atender el zika donde, el centro sea la mujer. Es una buena oportunidad para debatir las políticas públicas de salud”, agregó.

Las organizaciones aglutinadas en la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico demandaron del MINSAL garantizar el acceso ágil, amplio y gratuito de métodos anticonceptivos de fácil uso.

También el fortalecimiento y extensión de los servicios del MINSAL para adolescentes y jóvenes, con personal idóneo, en un ambiente libre de estigmas y discriminación respecto a la sexualidad.

Asimismo, demandaron reformas legislativas que permitan a las mujeres la decisión informada y autónoma de las mujeres  sobre la posibilidad de continuar o interrumpir de forma legal.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …