Página de inicio » Editorial » El último regalo a la mujer salvadoreña

El último regalo a la mujer salvadoreña

El Presidente de la República Mauricio Funes escogió el 10 de mayo, cialis fecha en que El Salvador celebra “El Día de la Madre”, unhealthy para inaugurar el Hospital Nacional de la Mujer, o de Maternidad, lo que se convierte en el último regalo como mandatario, a la mujer salvadoreña.

El moderno hospital de la mujer tiene una historia dolorosa, como doloroso es el parto de una nueva vida, solo que en el caso del hospital por la corrupción enraizada en los gobiernos del partido ARENA.

El viejo hospital de Maternidad quedó seriamente dañado por los terremotos de 1986 y 2001, al igual que la mayoría de hospitales de la red pública, por lo que se requería de la construcción de uno nuevo.

Durante el Gobierno del ex presidente Francisco Flores, hoy perseguido por la justicia, se gestionó un préstamo de más de cien millones de dólares para construcción o reconstrucción de los hospitales dañados, entre ellos el de Maternidad.

Pasaron los siete años previstos para la construcción, que abarcó dos gobiernos de ARENA, Flores y Antonio Saca, y el de maternidad no se construyó. Los otros los dejaron a medias, y fue durante el Gobierno del Presidente Funes que se finalizaron o se reconstruyeron.

En el caso del hospital de Maternidad, el Gobierno del Presidente Funes, y la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, propusieron construirlo en los primeros años de su gestión, y pese a que habían obtenido un nuevo crédito, dado que por los $29 previstos nadie dio respuesta de su destino, tuvo otros tropiezos: la alcaldía de San Salvador, se negaba a conceder los permisos. La negativa del alcalde Quijano retrasó la construcción, pero no el compromiso presidencial de entregarle a la mujer salvadoreño un hospital moderno y bien equipado.

La mujer salvadoreña cuenta, a partir del sábado pasado, con un hospital especializado con la tecnología de punta, no solo para atenderla a ella, sino a los recién nacidos.

El Gobierno del Presidente Funes deja a las mujeres, no solo una infraestructura, sino todo un legado de normas y prácticas encaminadas a empoderar a la mujer de sus derechos, que inició con la construcción de las primeras sedes de Ciudad Mujer, las leyes que favorecen a las mujeres, y concluye hoy, con la entrega del Hospital Nacional de la Mujer, uno de los mejores de Centroamérica.

El Gobierno del Presidente Funes no solo cumplió una promesa de campaña, sino un compromiso con la mujer salvadoreña.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …