Página de inicio » Nacionales » El TSE presenta opinión técnica de incrementar a 600 electores por JRV

El TSE presenta opinión técnica de incrementar a 600 electores por JRV

@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó a la Asamblea Legislativa la opinión técnica en torno a la propuesta de reformas al Código Electoral, treatment para ampliar de 500 a 600 el número de electores en cada Junta Receptora de Votos (JRV), online lo que conllevaría a una reducción en el presupuesto para los próximos comicios.

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales del Órgano Legislativo, pills solicitó la opinión técnica al TSE, basada en la experiencia práctica y en datos históricos sobre el comportamiento de los electores y miembros de las JRV´S, experimentados en eventos pasados, ante lo cual el Organismo Colegiado considera factible incrementar a 600 electores por cada JRV, ya que no afectaría el desarrollo del proceso de votación, conservando los horarios de votación, siempre y cuando se cuente con 5 integrantes por JRV, tecnología y una buena capacitación de sus integrantes.

El incremento de electores por JRV no solo disminuiría los costos y materiales a utilizar, sino que se experimentaría una reducción calculada entre un mil 921 a 2 mil JRV´S, con respecto de 2015. Aunque el manejo del paquete electoral se volvería más pesado para el personal temporal.

El Organismo Colegiado consideró que la ampliación relacionada no generaría mayores novedades que las  experimentadas en otros procesos electorales, como las del sufragio por rostro en 2015, pero advirtió una posible aglomeración de votantes por JRV si no se toman medidas paliativas.

Otro factor que se modificaría sería  la logística, en lo relacionado con los materiales electorales, para lo cual habrá que tomar en consideración la dimensión del paquete electoral, el diseño de anaqueles o mamparas, los exhibidores del padrón y el aumento de un anaquel más por el incremento de los  votantes.

El TSE también tomó en consideración, la sentencia de la Sala de lo Constitucional en la sentencia de inconstitucionalidad 139-2013 efectuada el 22 de julio de 2015, donde ordena nuevas modalidades de integración de los Organismos Electorales Temporales, los cuales deben estar conformados por ciudadanos sin afiliación política y ser capacitados con suficiente  tiempo de  anticipación para cada evento electoral.

El Tribunal planteó la urgencia que los partidos políticos presenten propuestas de integrantes de Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y JRV entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2016, ante la necesidad de profesionalizar al personal de los organismos temporales, para lo cual propone a la Asamblea Legislativa  la creación de la Escuela de Capacitación Electoral (ECE) que funcione de manera permanente y que pueda iniciar sus actividades desde un año antes de la elección de 2018.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …