Página de inicio » Nacionales » El TSE oficializa triunfo del FMLN

El TSE oficializa triunfo del FMLN

@AlmaCoLatino

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), and en sesión de Organismo Colegiado, viagra declararon anoche como presidente de la República Electo a Salvador Sánchez Cerén y como Vicepresidente Electo a Oscar Ortiz, see para el período del 1 de junio de 2014 al 1 de junio de 2019.

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que en los pasados comicios el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 1 millón 495 mil 815 votos; es decir, el 50.11% y ARENA 1 millón 489 mil 451 votos, lo que equivale al 49.89%.

Asimismo, se contabilizaron 19 mil 579 votos nulos, 3 mil 198 impugnados y 8 mil 915 abstenciones, para hacer un total  de 3 millones 16 mil 958 sufragios emitidos.

 “Con base en el resultado obtenido, declárase electos presidente y vicepresidente de la República al señor Salvador Sánchez Cerén y al señor Oscar Samuel Ortiz Asencio, respectivamente, para el período comprendido entre el 1° de junio de 2014 y el 1° de junio de 2019, postulados por el partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por haber obtenido el mayor número de votos de acuerdo a este escrutinio conforme lo dispone el artículo 216 inciso final del Código Electoral”, expresó Chicas.

El magistrado presidente del ente colegiado señaló que el escrutinio final fue desarrollado de acuerdo a lo establecido en la ley,  a partir del 10 de marzo inició el proceso en un acto público con la instalación de las mesas de escrutinio.

Este proceso se llevó a cabo con la utilización de las actas originales de todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV), las actas generales municipales y los consolidados de actas de las Juntas Electorales Departamentales (JED), las copias de las actas en poder de la Fiscalía General de la República, de acuerdo al artículo 214 del Código Electoral.

El presidente del TSE dijo que el escrutinio contó con la participación de los miembros de las JED de todo el país, la Junta Electoral de Voto desde el Exterior, el Fiscal General de la República y sus delegados debidamente acreditados, representantes de los partidos políticos contendientes, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y sus delegados, la fiscal electoral, la Junta de Vigilancia Electoral, los observadores nacionales e internacionales.

A partir de la notificación del acta de escrutinio final las partes involucradas tienen 48 horas para pedir la anulación del acta.

TSE declara no a lugar recurso sobre nulidad de la elección

Asimismo, ayer, los magistrados del ente colegiado, de forma unánime, desestimaron el recurso de nulidad de elecciones presentado por el partido ARENA, porque no identifica conductas sistemáticas y definitivas.

El magistrado Chicas recalcó que se declaró no a lugar la nulidad de la elección, por cuanto no se configuró lo que la ley establece sobre nulidades.

“El TSE había recibido una demanda de nulidad de elecciones, por los supuestos del artículo 273, literal b del Código Electoral, de los recursos interpuestos, uno fue declarado extemporáneo; dos fueron acumulados porque se referían a las mismas Juntas Receptoras de Votos; en tres de los casos el Tribunal decidió por unanimidad desestimar el recurso de nulidad de elección y en el siguiente el TSE declaró no a lugar la nulidad de elección por no encontrar una conducta repetitiva y sistemática, por lo tanto no se estableció impedimento del ejercicio del derecho al sufragio”, explica el acta.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …