Página de inicio » Nacionales » El triunfo de la diplomacia bolivariana de paz
Antonio Nuñez Aldazor, Consejero de Educación, Cultural y Comunicación de la Embajada Bolivariana de la República de Venezuela, se dirige a los asistentes en la Cátedra Bolivariana. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

El triunfo de la diplomacia bolivariana de paz

@AlmaCoLatino

El gobierno de Venezuela ha considerado que la desigualdad es la madre de todas las miserias y todas las pobrezas, viagra y para superarlo es necesaria una educación inclusiva, capsule pública, gratuita y de calidad, de la salud para todos, del derecho a la vivienda, derecho al ambiente y respeto a la tierra.

Venezuela, en estos 15 años, desde el año 2000 ha hecho una revolución económica, social, política; la Revolución Bolivariana, inspirada en la causa fundamental, originaria del libertador Simón Bolívar, pero diseñada, dirigida y conducida por  Hugo Chávez Frías.

Antonio Núñez, consejero de educación, cultura y comunicación de la embajada de Venezuela en El Salvador, destacó, durante la cátedra Simón Bolívar, que el primer paso de esa nación fue recuperar la independencia política, la capacidad de decisión sobre los asuntos nacionales, la capacidad de planificación de la inversión de las riquezas nacionales.

El segundo paso fue recuperar y la nacionalización de los recursos naturales y, fundamentalmente, recuperar la riqueza generada del petróleo venezolano, el manejo soberano de los recursos fundamentales, generados de la tierra, en este caso, el petróleo.

El tercer paso fue restituir constitucionalmente los derechos fundamentales del pueblo, negados durante décadas por sistemas de opresión internos, que respondían a sistemas de sumisión externos a poderes mundiales, extraterritoriales de la patria grande.

“Ese camino recorrido por nuestro pueblo ha significado una profunda y verdadera Revolución, es lo que nos colocó en condiciones de empezar a establecer, a practicar y a construir un sistema de distribución de la riqueza y a restituir los elementos de la igualdad económica y social de acceso a la riqueza”, recalcó Núñez, al hacer alusión a la intervención del presidente Nicolás Maduro en la 70° Asamblea General de la ONU.

El diplomático Núñez se refirió a las palabras de Hugo Chávez, quien consideró desde el inicio de la propia Revolución Bolivariana, que para superar la pobreza se le debe dar poder a los pobres, a los pueblo y cuando se habla de poder, se considera, en primer lugar, el poder nacional, el poder para el ciudadano, para los humildes, poder social, económico, ciudadano, empoderar a los pueblos para que sean los propios pueblos los que se encarguen de ser protagonistas de la construcción de su propia felicidad, de la superación de sus propias condiciones.

“Hoy Venezuela, puede presentar un balance satisfactorio, hoy Venezuela puede decir que la inmensa riqueza de nuestro país ha logrado distribuirse para la inversión en educación, vivienda, salud, derecho a la alimentación, derecho a la vida. Hemos logrado revertir las tendencias excluyentes de la cultura capitalista, hoy Venezuela ha logrado el 62% de la inversión de la riqueza nacional en el desarrollo de nuestro pueblo, en el desarrollo de las condiciones de igualdad para la superación de la pobreza para la superación de la miseria, índices muy importantes de avances en educación, salud, acceso al trabajo, remuneración del trabajo, hemos logrado revertir las tendencias a la desregularización de las condiciones laborales de los trabajadores, a la generación de empleo precario para la sobreexplotación de los trabajadores, sobre todo, a los trabajadores más jóvenes, el derecho al trabajo estable”, afirmó Núñez.

Venezuela considera que para erradicar la pobreza y poner fin al hambre, es necesario un proyecto extraordinario de solidaridad, de inclusión y hermandad como es  “Petrocaribe”, que incluye 18 estados del Caribe, en acciones de trabajo conjunto, de acceso verdadero a la energía para fomentar el crecimiento económico, justo, ya que una transformación del modelo económico no sólo plantea un cambio absoluto y total de los sistemas impuestos desde el pensamiento único neoliberal que están representados en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial.

Asimismo, es necesario un nuevo modelo económico y abordar nuevos esquemas para la construcción de la igualdad, pero también es importante un sistema de garantía para la paz y la soberanía de los pueblos.

“Desde Venezuela soñamos y lucharemos a brazo partido para tener una casa común, sin guerras imperialistas, sin guerras de destrucción, sin racismo, sin xenofobia, sin desprecio, sin desigualdad, pensemos en una causa común de pueblos que basen sus relaciones en el respeto al derecho internacional y pueblos que asuman una gran agenda humana de construcción de la paz, de la felicidad y de la justicia universal”, manifestó Núñez.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …