Página de inicio » Nacionales » El Tránsito, municipio de San Miguel, declarado “Capital por un Día”

El Tránsito, municipio de San Miguel, declarado “Capital por un Día”

@elder_gomez_2

El municipio migueleño de El Tránsito fue declarado “Capital por un Día”, for sale tras cumplir 100 años de fundación, thumb durante una Sesión Solemne que realizaron el lunes los 84 diputados que integran la Asamblea Legislativa.

“Este es un día histórico y de gracia para el municipio”, sale exclamó el Alcalde de El Tránsito, David Penado, quien agradeció a los legisladores por conmemorar la efeméride de esa localidad, con más de 20 mil habitantes.

El edil agradeció públicamente a sus ciudadanos más destacados: entre ellos al joven Víctor Hugo Gallegos, quien diseñó el Escudo de Armas; al ex Alcalde Elías Portillo, por haber fundado el Centro Escolar El Tránsito y el Instituto Nacional El Tránsito.

También a David Silva por haber llevado al fútbol en esa localidad, de las ligas menores a la mayor y, a Ramón Velásquez, por hacer de la selección de fútbol de esa disciplina “campeones centroamericanos de fútbol”.

El Presidente del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes, destacó, por su parte, el crecimiento económico y comercial del municipio, así como el desarrollo en materia ambiental, ecoturística y la laboriosidad de la población.

Reyes recordó que entre 2007 y 2013 fue reducido en El Tránsito el índice de analfabetismo del 30 por ciento, a menos del 10 por ciento, y que esa ciudad, fronteriza con el departamento oriental de Usulután, se convierte cada año en el “pilar” de la ganadería en el oriente salvadoreño con un conocido tiangue.

“Este municipio está lleno de vida, por tener gente trabajadora que nos hace enorgullecernos de ser migueleños y salvadoreños”, dijo la diputada de la opositora ARENA por el departamento de San Miguel, Lucía de León.

La legisladora Dina Argueta, reiteró que la ciudad migueleña de El Tránsito se caracteriza por tener uno de los tiangues “más grandes de toda la zona” oriental de El Salvador, compuesta por cuatro departamentos.

Además, destacó la implementación de programas sociales por parte del Concejo Municipal, como el comedor municipal para niños, que ofrece comida gratuita a estudiantes.

El Tránsito fue fundado el 17 de junio de 1914, por medio de un Decreto Legislativo, con los cantones San Francisco Pochote, El Coyol, Calle Nueva y Meangulo, que pertenecían al municipio vecino de San Rafael Oriente.

El nuevo municipio fue adherido al departamento de San Miguel y obtuvo el título de Villa el 7 de febrero de 1956.

Reyes felicitó a los habitantes de ese municipio a quienes motivó a que sigan unidos para progresar, sin importar ideologías.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …