Página de inicio » Mundo » El tifón Neoguri se dirige hacia Tokio y las grandes ciudades de Japón

El tifón Neoguri se dirige hacia Tokio y las grandes ciudades de Japón

Por Karyn Poupee
Tokio/AFP

El centro del tifón Neoguri, sovaldi precedido de varios días de lluvias torrenciales, alcanzó Kyushu, una de las cuatro principales islas del archipiélago japonés, y se dirige ahora hacia Tokio y las grandes ciudades niponas.

«Este tifón llegó muy poco antes de las 7:00 a.m., hora local, (22H00 GMT del miércoles)» a la costa de la prefectura de Kagoshima, en la isla de Kyushu, a un millar de kilómetros al suroeste de Tokio, dijo un portavoz de la Agencia de Meteorología japonesa a la AFP.

A las 3:00 de la tarde,  (06H00 GMT), Neoguri, menos fuerte pero más rápido (45km/h), se encontraba al sur de la isla de Shikoku.

Antes de que el centro de este ciclón tropical llegue al corazón del territorio japonés, las lluvias torrenciales asociadas han dejado esta semana trombas de agua en un perímetro muy amplio desde Okinawa (extremo sur) hasta el centro del archipiélago, con vientos que superaban por momentos los 250 km/h.

Del suroeste al noreste de Japón, las advertencias y alertas de aguaceros, vientos violentos, olas gigantes y subida del nivel de mar afectan a la práctica totalidad del país.

La lluvia y las borrascas de viento amenazan el noreste de la región de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear dañada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 y donde el agua ya constituye un problema.

La compañía Tokyo Electronic Power (TEPCO), encargada de la explotación de la central, anunció la puesta en marcha de medidas especiales para gestionar los desbordamientos y para evitar desperfectos.

Neoguri, que ha barrido la parte más meridional de Japón a varios centenares de kilómetros de las islas principales (Kyushu, Shikoku, Honshu, Hokkaido), ha dejado siete muertos y unos cincuenta heridos.

Aunque Neoguri, que significa «mapache» en coreano, se ha debilitado en las últimas 24 horas, sigue siendo un fenómeno peligroso, máxime en unos territorios ya afectados por las enormes cantidades de agua caída en pocos días.

El tifón registraba el jueves vientos de unos 130 km/h y varias decenas de centímetros de lluvia deberían recubrir los suelos de las zonas atravesadas, advierte la agencia meteorológica.

La trayectoria prevista sigue exactamente el territorio alargado de Japón, desde Kyushu a Hokkaido pasando por Honshu, la mayor isla, donde se encuentran las ciudades de Osaka (oeste), Nagoya (centro) y Tokio (este).

Fabricas cerradas, vuelos anulados

En el suroeste, varias compañías, entre ellas, Kyocera, Honda o Mitshubishi Heavy Industries, decidieron cerrar sus fábricas, según los medios de comunicación.

Asimismo, se anularon cerca de 200 vuelos este jueves, esencialmente con salida y llegada en los aeropuertos del sur de Kyushu, precisa la televisión NHK.

Japón está acostumbrado a sufrir ciclones tropicales todos los años, pero rara vez son tan violentos en el mes de julio. Frente a esta situación excepcional, el ministro encargado de catástrofes se reunió con las agencias competentes para decidir qué acciones tomar.

En varias provincias, las autoridades han lanzado avisos de preparación de evacuaciones, recomendaciones para acudir a refugios e incluso órdenes para abandonar las viviendas consideradas como peligrosas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …