Página de inicio » Perspectivas » El terrible precio que están pagando los niños palestinos por la guerra de Israel contra Hamas: Crónica del horror absoluto

El terrible precio que están pagando los niños palestinos por la guerra de Israel contra Hamas: Crónica del horror absoluto

Kim Sengupta
The Independent
Traducido para Rebelión por LB

«Ella era el centro de nuestra vida, lo más precioso que había en el mundo para nosotros, habíamos esperado tanto tiempo para tenerla. Ahora no sabemos si volverá a despertarse; no sabemos qué le ha pasado». Alla al-Masri hundió la cabeza entre las manos, incapaz de soportar por más tiempo ver a su hijita de nueve años de edad tendida en la cama del hospital y sufriendo.

Él y su esposa, Hanan, habían deseado fervientemente tener un bebé y la pequeña Mariam llegó al cabo de años de tratamiento de fecundación in vitro. Hija única, era la niña de los ojos de sus abuelos, quienes le habían advertido insistentemente que no debía alejarse mucho de casa en estos tiempos peligrosos.

«Nuestra niña estaba jugando en el jardín cuando sucedió. Los israelíes bombardearon una casa al otro lado de la calle: la explosión atravesó nuestra casa y entonces vi a mi hija tendida en el suelo y sangrando», dijo Masri. «Estaba gravemente herida en la cabeza y tuvimos mucho miedo».

Mariam es una más de entre un número extraordinariamente elevado de niños que se han convertido en víctimas desde que el gobierno de Benjamin Netanyahu lanzó la operación Borde Protector. Según las autoridades médicas palestinas, de los 103 muertos(1) 22 son niños, y no menos del 70% de los 700 heridos son niños y niñas o mujeres, según las autoridades médicas palestinas.

Ashraf al-Qadri, jefe de comunicación del Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, lanzó la alarma sobre el «efecto catastrófico» que se producirá sobre la vida de los pequeños si la espiral de violencia continúa. No existe una explicación obvia para esta proporción de víctimas infantiles.

Sin embargo, muchos habitantes [de Gaza] sostienen que los misiles y las bombas dirigidas contra las casas de los militantes considerados por los israelíes como blancos legítimos también han afectado a casas vecinas donde habitan familias. Ello desmentiría la insistente afirmación de las autoridades israelíes de que los ataques aéreos se están llevando a cabo con precisión quirúrgica para evitar daños colaterales.

Fuentes militares israelíes sostienen que tras realizar advertencias para que se evacuen algunos edificios la gente se ha congregado en ellos como «escudos humanos». Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, acusó a Hamas de disparar cohetes “desde el interior de las casas y desde calles y barrios poblados por civiles, exponiendo a éstos a represalias y contraataques».

El doctor Nabil Sharqawi había estado tratando a muchos de los pacientes infantiles en el hospital al-Shifa. «Son casos difíciles de sobrellevar emocionalmente. Somos médicos, pero también simples seres humanos, y ver traumas severos en niños es muy angustiante. Mariam ha sufrido daño cerebral. Primero tenemos que confiar en que viva y luego veremos si será capaz de volver a hablar, caminar o ver. Por desgracia, nos van a llegar más casos como éste».
Mientras hablaba se escucharon fuertes estampidos de bombas que impactaban no muy lejos y un poco más tarde se oyó el silbido de cohetes disparados contra Israel.

El doctor Sharqawi mostró la fotografía de un joven con heridas terribles. «Sigo pensando en él. Lo trajeron ayer. Tenía 10 años. Había perdido sus dos brazos y una pierna. Pero estaba plenamente consciente. Me dijo: ‘Por favor, doctor, haga que cese este dolor’. Pero no pudimos hacer gran cosa. Murió poco después».

La ciudad de Gaza es un lugar relativamente pequeño y las ondas de los daños humanos se expanden a través de la comunidad. Yasmeen Dawass, una estudiante de medicina de 22 años de edad que trabaja como traductora para The Independent había estado preocupada por un compañero de estudios que el jueves iba conduciendo su moto cuando fue alcanzado por un ataque aéreo.

La señorita Dawass ignoraba qué le había pasado a Musab Dahir. Se lo encontró en la cama de hospital contigua a la de Mariam: tenía dos piernas amputadas y parte de su brazo derecho había desaparecido.

«Era un muchacho normal que no tenía nada que ver ni con el lanzamiento de cohetes ni con nada parecido. Simplemente iba en moto por la calle. ¿Por qué han hecho esto? Iba a ser médico, iba a ayudar a la gente», dijo.

En una sala cercana había dos jóvenes víctimas, dos primos de cinco años de edad. Nuraddin tenía heridas en la cabeza. Perdió a sus padres cuando los misiles pulverizaron su casa. A Kinan la metralla le hirió en el pecho y la pierna; su padre y su hermana murieron en el mismo ataque.

La casa, situada en el barrio de Beit Hanoun, fue atacada deliberadamente desde el aire por un avión no tripulado. Había pertenecido a Hafez Hamad, acusado por Israel de pertenecer a la Yihad Islámica. Junto con él murieron seis miembros de su familia, incluida su esposa, su madre, dos hermanos y una sobrina de 21 años.

Sentada junto a los primos, su tía Amal, de 55 años, dice: «Nuraddin ha estado inconsciente. Kinan sabe de su padre y su hermana, pregunta por ellos pero no dice nada sobre el ataque.

«No sé qué efecto tendrá sobre ellos todo esto cuando sean mayores. ¿Odiarán a los israelíes y buscarán venganza, o lo mantendrán alejado de sus mentes y se olvidarán de lo ocurrido? Personalmente preferiría que lo olvidaran. Tantos de nosotros queremos que este ciclo se detenga… Queremos la paz, estamos todos muy cansados de la guerra».

Pero había poco ambiente conciliador en la casa familiar cuyo piso estaba regado de vidrios rotos y de los escombros provocados por la explosión y en la que se iban congregando amigos y familiares. Rodeando con su brazo a Adem, su nieto de cuatro años, Hafeth Hamad exclamó: «Por supuesto que tenemos que luchar. Los israelíes están amenazando con enviar tropas. Que lo hagan, entonces verán cómo pelean nuestros hombres, y sí, también nuestras mujeres. ¿Por qué vamos a permitirles seguir haciendo huérfanos a nuestras expensas?

«Vienen cada dos años y matan a más gente, quieren exterminar a los palestinos y el mundo simplemente les permite hacerlo. Nadie nos ayuda».

La sensación de abandono es omnipresente en Gaza. El doctor Qadri, del hospital Al Shifa, reconoció que los suministros médicos disponibles en Ramallah, la capital administrativa palestina de Cisjordania, no han conseguido llegar [hasta Gaza]. Se supone que Hamas y Fatah, que controla Cisjordania, comparten un gobierno de unidad nacional, pero ha habido señales de fisuras en la alianza recientemente constituida.

«Estamos mirando más allá de Ramallah en busca de ayuda. Hemos pedido ayuda urgente a un montón de organizaciones internacionales pero lo único que hemos conseguido hasta el momento han sido promesas», dijo. «Nos estamos quedando sin medicinas y sin equipos. La mitad de las ambulancias no pueden funcionar por falta de combustible».

Una de las ambulancias se detuvo ante la sección de accidentes y urgencias. Del interior extrajeron a otra víctima del conflicto, con heridas en el pecho. Se llamaba Mohammed Abdulrahman Hatem y tenía once años.

Lista de muertos en Gaza por los ataques de Israel

Relación de los muertos identificados en la ofensiva de bombardeos israelíes sobre Gaza. Los nombres y edades de las víctimas proceden del Ministerio de Sanidad de Gaza. Las circustancias de las muertes han sido recopiladas por Al Akhbar a partir de datos del Ministerio y fuentes periodísticas locales.

Martes 8 de julio:

1. Mohamed Sha’aban, 24 años. Murió en ataque contra su coche en Ciudad de Gaza.
2. Ahmad Sha’aban, 30 años, en el mismo incidente.
3. Khadir al-Bashiliki, 45 años, en el mismo incidente.
4. Rashad Yaseen, 27 años. Murió en ataque al campo de refugiados de Nusseirat.
5. Riad Mohammed Kawareh, 50 años. Murió en ataque contra la casa de su familia en Jan Yunis.
6. Seraj Ayad Abed al-A’al, 8 años, en el mismo incidente.
7. Mohamed Ayman Ashour, 15 años, en el mismo incidente.
8. Bakr Mohamed Joudah, 22 años, en el mismo incidente.
9. Amar Mohamed Joudah, 26 años, en el mismo incidente.
10. Hussein Yousef Kawareh, 13 años, en el mismo incidente.
11. Mohamed Ibrahim Kawareh, 50 años, en el mismo incidente.
12. Bassim Salim Kawareh, 10 años, en el mismo incidente.
13. Mousa Habib, 16 años muerto junto a su primo cuando viajaban juntos en una moto en Ciudad de Gaza.
14. Mohamed Habib, 22 años, en el mismo incidente.
15. Sakr Aysh al-Ajouri, 22 años. Muerto en Yabalía.
16. Ahmad Na’el Mehdi, 16 años. Muerto en Ciudad de Gaza.
17. Hafiz Mohamed Hamad, 30 años, dirigente de Yihad Islámica, muerto en el ataque a su casa junto a cinco de sus familiares.
18. Ibrahim Mohamed Hamad, 26 años, en el mismo incidente.
19. Mehdi Mohamed Hamad, 46 años, en el mismo incidente.
20. Fawzia Khalil Hamad, 62 años, en el mismo incidente.
21. Dunia Mehdi Hamad, 16 años, en el mismo incidente.
22. Suha Hamad, 25 años, en el mismo incidente.
23. Suleiman Salman Abu Soaween, 22 años.

Miércoles 9 de julio:

24. Abdelhadi Jamaat al-Sufi, 24 años. Muerto en un ataque cerca de la frontera de Rafá.
25. Naifeh Farjallah, 80 años. Muerto en un ataque en Mograqa.
26. Abdelnasser Abu Kweek, 60 años. Muerto en el ataque contra la sede del Gobierno central de Gaza, junto a su hijo.
27. Khaled Abu Kweek, 31 años, hijo de Abdelnasser Abu Kweek.
28. Mohammed Areef, 13 años. Muerto en un ataque en Sha’af.
28. Amir Areef, 10 años, en el mismo incidente.
30. Mohamed Malakiyeh, 18 meses, muerto junto a su madre y otra persona.
31. Hana Malakiyeh, 27 años, madre de Mohamed Malakiyeh, en el mismo incidente.
32. Hatem Abu Salem, 28 años, en el mismo incidente.
33. Mohamed Khaled al-Nimri, 22 años.
34. Sahar Hamdan, 40 años, muerto en un ataque contra su casa en Beit Hanoun.
35. Ibrahim Masri, 14 años, hijo de Sahar Hamdan, en el mismo incidente.
36. Mahmoud Nahid al-Nawasra, muerto en un ataque en al-Meghazi.
37. Mohamed Khalaf al-Nawasra, 4 años, en el mismo incidente.
38. Nidal Khalaf al-Nawasra al-Meghazi, 5 años, en el mismo incidente.
39. Salah Awwad al-Nawasra al-Meghazi, 6 años, en el mismo incidente.
40. Aisha Nijm al-Meghazi, 20 años, en el mismo incidente.
41. Amal Youssef Abdel Ghafour, 27 años. Muerto en un ataque en Jan Yunis.
42. Ranim Jawde Abdel Ghafour, 18 meses, en el mismo incidente.
43. Rashid al-Kafarneh, 30 años. Muerto en un ataque cuando viajaba en moto.
44. Ibrahim Daoud al-Balawi, 24 años.
45. Abdelrahman Jamal al-Zamli, 22 años.
46. Ibrahim Ahmad Abideen, 42 años.
47. Mustafa Abu Mar, 20 años.
48. Khalid Abu Mar, 23 años.
49. Mazen Farj al-Jarbah, 30 años. Muerto en un ataque en Deir al-Balah.
50. Marwan Slim, 27 años. Muerto en un ataque en Deir al-Balah.
51. Hani Saleh Hamad, 57 años. Muerto en un ataque en Beit Hanoun junto a su hijo Ibrahim.
52. Ibrahim Hamad, 20 años, en el mismo incidente.
53. Salima Hassan Musallim al-Arja, 60 años. Muerto en un ataque en Rafá.
54. Maryam Atieh Mohammed al-Arja, 11 años, en el mismo incidente.
55. Hamad Shahab, 37 años.
56. Ibrahim Khalil Qanun, 24 años. Muerto en un ataque en Jan Yunis.
57. Mohamed Khalil Qanun, 26 años, en el mismo incidente.
58. Hamdi Badieh Sawali, 33 años, en el mismo incidente.
59. Ahmad Sawali, 28 años, en el mismo incidente.
60. Suleiman Salim al-Astal, 55 años. Muerto en un ataque en Jan Yunis.
61. Mohammed al-Aqqad, 24 años.
62. Ra’ed Shalat, 37 años.

Jueves 10 de julio:

63. Asma Mahmoud al-Hajj, 22 años. Muerto en un ataque en Jan Yunis junto a ocho miembros de su familia.
64. Basmah Abdelfattah al-Hajj, 57 años, en el mismo incidente.
65. Mahmoud Lutfi al-Hajj, 58 años, en el mismo incidente.
66. Tarek Mahmoud al-Hajj, 18 años, en el mismo incidente.
67. Sa’ad Mahmoud al-Hajj, 17 años, en el mismo incidente.
68. Najla Mahmoud al-Hajj, 29 años, en el mismo incidente.
69. Fatima Mahmoud al-Hajj, 12 años, en el mismo incidente.
70. Omar Mahmoud al-Hajj, 20 años, en el mismo incidente.
71. Ahmad Salim al-Astal, 24 años. Muerto en el ataque a un bar de playa en Jan Yunis.
72. Mousa Mohamed al-Astal, 50 años, en el mismo incidente.
73. Ra’ed al-Zawareh, 33 años.
74. Baha’ Abu al-Leil, 35 años.
75. Salim Qandil, 27 años.
76. Omar al-Fyumi, 30 años.
77. Abdullah Ramadan Abu Ghazal, 5 años. Muerto en un ataque en Beit Lahiya.
78. Ismail Hassan Abu Jamah, 19 años. Muerto en un ataque en Jan Yunis.
79. Hassan Awda Abu Jamah, 75 años, en el mismo incidente.
80. Mohamed Ahsan Ferwanah, 27 años. Muerto en un ataque en Jan Yunis.
81. Yasmin Mohamed Mutawaq, 4 años. Muerto en un ataque en Beit Hanoun.
82. Mahmoud Wulud, 26 años. Muerto en un ataque contra un coche en el norte de Gaza.
83. Hazem Balousha, 30 años, en el mismo incidente.
84. Nour Rafik Adi al-Sultan, 27 años, en el mismo incidente.
85. Ahmad Zaher Hamdan, 24 años. Muerto en un ataque en Beit Hanoun.
86. Mohamed Kamal al-Kahlout, 25 años. Muerto en un ataque en Yabalía.
87. Sami Adnan Shaldan, 25 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
88. Jamah Atieh Shalouf, 25 años. Muerto en un ataque en Rafá.
89. Bassem Abdelrahman Khattab, 6 años. Muerto en un ataque en Deir al-Balah.
90. Abdullah Mustafa Abu Mahrouk, 22 años. Muerto en un ataque en Deir al-Balah.

Viernes 11 de julio:

91. Anas Rizk Abu al-Kas, 33 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
92. Nour Marwan al-Najdi, 10 años. Muerto en un ataque en Rafá.
93. Mohammed Mounir Ashour, 25 años. Muerto en un ataque a la casa de la familia Al-Ghanam en Rafá.
94. Ghalia Deeb Jabr al-Ghanam, 7 años, en el mismo incidente.
95. Wasim Abd al-Rizk Hassan al-Ghanam, 23 años, en el mismo incidente.
96. Mahmoud Abd al-Rizk Hassan al-Ghanam, 26 años, en el mismo incidente.
97. Kifah Shahada Deeb al-Ghanam, 20 años, en el mismo incidente.
98. Ra’ed Hani Abu Hani, 31 años. Muerto en un ataque en Rafá.
99. Shahraman Ismail Abu al-Kas, 42 años. Muerto en un ataque en un campo de refugiados.
100. Mazen Mustafa Aslan, 63 años, en el mismo incidente.
101. Mohamed Rabih Abu Humeidan, 65 años. Muerto en un ataque en el norte de Gaza.
102. Abdel Halim Ashra, 54 años. Muerto en un ataque en Deir al-Balah.
103. Saher Abu Namous, 3 años. Muerto en un ataque contra su casa en el norte de Gaza.
104. Hussein al-Mamlouk, 47 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
105. Saber Sukkar, 80 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
106. Nasser Rabih Mohammed Samamah, 49 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.

Sábado 12 de julio:

107. Rami Abu Masad, 23 años. Muerto en un ataque en Deir al-Balah.
108. Mohamed al-Samiri, 24 años, en el mismo incidente.
109. Houssam Deeb al-Razayneh, 39 años. Muerto en un ataque en Yabalía.
110. Anas Youssef Kandil, 17 años, en el mismo incidente.
111. Abdel Rahim Saleh al-Khatib, 38 años, en el mismo incidente.
112. Youssef Mohammed Kandil, 33 años, en el mismo incidente.
113. Mohamed Idriss Abu Saninah, 20 años, en el mismo incidente.
114. Hala Wishahi, 31 años. Muerto en el ataque contra la ONG para discapacitados de Yabalía.
115. Suha Abu Saade, 38 años, en el mismo incidente.
116. Ali Nabil Basal, 32 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
117. Mohamed Bassem al-Halabi, 28 años, en el mismo incidente.
118. Mohamed al-Sowayti (Abu Askar), 20 años, en el mismo incidente.
119. Ibrahim Nabil Humaide, 30. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
120. Hassan Ahmed Abu Ghoush, 24 años, en el mismo incidente.
121. Ahmed Mahmoud al-Ballaoui, 26 años, en el mismo incidente.
122. Ratib Sabahi al-Sifi, 22. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
123. Azmi Mahmoud Abid, 51 años, en el mismo incidente.
124. Nidal Mahmoud Abu al-Malish, 22 años, en el mismo incidente.
125. Suleiman Said Abid, 56 años, en el mismo incidente.
126. Ghassan Ahmad al-Masri, 25 años, en el mismo incidente.
127. Mustafa Mohammed Anaieh, 58 años, en el mismo incidente.
128. Rafa’at Youssef Amer, 36 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
129. Ghazi Mustafa Areef, 62 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
130. Mohammed Adriss Abu Sulim, 20 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Yabalía.
131. Fadi Yaqub Sakr, 25 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
132. Qassem Jaber Adwan Awdeh, 16 años. Muerto en un ataque en Jan Yunis.
133. Mohammed Ahmad Bassal, 19 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
134. Muhannad Youssef Dhahir, 23 años. Muerto en un ataque en Rafá.
135. Mahmoud Abdallah Shratiha, 53 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
136. Shadi Mohammed Zarb, 2 años. Muerto en un ataque en Rafá.
137. Imad Bassam Zarb, 21 años, en el mismo incidente.
138. Nahid Ta’im al-Batash, 41 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza junto a 16 familiares dirigido contra el jefe de policía de Gaza.
139. Baha Majid al-Batash, 28 años, en el mismo incidente.
140. Qassi Isam al-Batash, 12 años, en el mismo incidente.
141. Aziza Youssef al-Batash, 59 años, en el mismo incidente.
142. Mohammed Isam al-Batash, 17 años, en el mismo incidente.
143. Ahmad Naman al-Batash, 27 años, en el mismo incidente.
144. Yahya Alaa al-Batash, 18 años, en el mismo incidente.
145. Jalal Majid al-Batash, 26 años, en el mismo incidente.
146. Mahmoud Majid al-Batash, 22 años, en el mismo incidente.
147. Marwa Majid al-Batash, 25 años, en el mismo incidente.
148. Majid Subhi al-Batash, en el mismo incidente.
149. Khalid Majid al-Batash, 20 años, en el mismo incidente.
150. Ibrahim Majid al-Batash, 18 años, en el mismo incidente.
151. Manar Majid al-Batash, 14 años, en el mismo incidente.
152. Amal Hassan al-Batash, 49 años, en el mismo incidente.
153. Anas Alaa al-Batash, 10 años, en el mismo incidente.
154. Qassi Alaa al-Batash, en el mismo incidente.

Domingo 13 de julio:

155. Rami Abu Shanab, 25 años. Muerto en un ataque en Deir al-Balah.
156. Khawla al-Hawajri, 25 años. Muerto en un ataque en Nusseirat.
157. Mohammed Ghazi Areef, 35 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
158. Ahmad Youssef Daloul, 47 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
159. Hijaziyah Hamid al-Helou, 80 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
160. Fawzia Abdela’el, 73 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
161. Haitham Ashraf Zarb, 21 años. Muerto en un ataque anterior en Rafá en el que fallecieron otros dos familiares.
162. Leila Hassan al-Awdat, 41 años. Muerto en un ataque en Meghazi.
163. Hussam Ibrahim al-Najjar, 14 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
164. Rawidah Abu Harb al-Zwaida, 31 años.
165. Samer Tallal Hamdan. Muerto en un ataque en Beit Hanoun.
166. Hussein Abd al-Qadir Muheisen, 19 años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.
167. Maher Thabit Abu Mar, 24 años. Muerto en un ataque en Rafá.
168. Mohammed Salim Abu Bureis, 65 años. Muerto en un ataque en Deir al-Balah.
169. Saddam Moussa Moamar, 23 años. Muerto en un ataque en Jan Tanius.
170. Mousa Shehade Moamar, 60 años. Muerto en un ataque en Jan Tanius.
171. Hanadi Hamadi Moamar, 27 años. Muerto en un ataque en Jan Tanius.
172. Adham Mohammed Abed el-Fatah Abed el-Al años. Muerto en un ataque en Ciudad de Gaza.

Nota:
(1) Desde que el autor redactó este artículo la cifra de muertos palestinos no ha dejado de aumentar. Según fuentes del Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina a fecha del 13 de julio el número de víctimas palestinas ascendía a 172 muertos y más de 1.200 heridos.

Ver también

Último recuento de casos confirmados de COVID-19 en América Latina y el Caribe al 20 de mayo

BEIJING/Xinhua Las siguientes son las últimas actualizaciones sobre los casos confirmados, muertos y curados de …