Página de inicio » Nacionales » El sistema fracasado de pensiones solo ha beneficiado a las AFP´s
Medardo González, Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino

El sistema fracasado de pensiones solo ha beneficiado a las AFP´s

Iván Escobar
Radio Maya Visión
Diario Co Latino

El Secretario General del FMLN, no rx diputado Medardo González, cialis recordó que el país se encamina a un amplio debate para lograr actualizar el sistema de pensiones que beneficie a la clase trabajadora y al mismo Estado, ya que la privatización del sistema durante las administraciones del partido ARENA, solo ha beneficiado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s).

“En la penúltima plenaria, ARENA comenzó a defender a estas empresas privadas, por una razón de principios. Y es que precisamente fueron ellos, los que impusieron este modelo y este sistema fracasado que a los únicos que ha beneficiado es precisamente a estas empresas privadas, de ahí a nadie más, no ha beneficiado a los trabajadores, no ha beneficiado al Estado”, concluyó el diputado González, durante la entrevista “De Frente”.

El diputado González reiteró el compromiso del gobierno de buscar pronto una salida a esta temática, ya que el sistema privado de pensiones, que desde finales de los 90´s opera en el país, solo ha generado una cargo al Estado y beneficios en gran medida al sector privado que se encarga de la administración del dinero de los pensionados salvadoreños.

“El gobierno se ha comprometido a darnos la propuesta en los próximos días, nosotros como partido político estamos listos y vemos a los trabajadores también ya en sus marcas, como se dice, esperando que esto suceda, porque quieren participar, y por supuesto que tiene que haber participación”, añadió.

“Me alegra de que ya esta semana hemos visto en los medios de comunicación posicionamientos de federaciones de trabajadores”, indicó. En tanto, celebró que el escenario que se vislumbra es de alta participación, ante la propuesta que en las próximas semanas dará a conocer el Ejecutivo.

“La postura del FMLN… es tener un sistema mixto que garantice por fin justicia, en donde el Estado tenga los ingresos de pensiones suficientes para pagar las pensiones que el pueblo necesita”, expresó.

Además, añadió que esto significa “iniciar también un proceso hacia la universalidad de la pensión básica. Está es nuestra postura esencial en este tema”.

Lamentó que en medios de comunicación de derecha se esté promoviendo temor entre los trabajadores sobre el tema, en particular en momentos en que aun no hay una propuesta concreta de discusión, solo opiniones alrededor de la temática.

“Debemos de tener cuidado a este tipo de argumentos, los que desde ya buscan asustar a la gente, al pueblo salvadoreño, y eso nosotros… debemos de tener claro, que está gente busca asustar a la gente con la mentira, de que si el Estado recibe fondos de pensiones los va a gastar en otras cosas, que los trabajadores van a perder sus cuentas personales, eso es lo que están diciendo ya, tratando de asustar a los trabajadores, tratando de afectar”, valoró.

El diputado González recordó que el actual sistema de pensiones ha fracasada. “Aquí está completamente fracasado ese modelo. Y no podemos seguir aquí en El Salvador esta misma situación perversa. Perversa en donde el Estado recibe solo un 5% de las cotizaciones, pero el Estado paga el 87% de las pensiones”, recordó.

El FMLN espera que el proceso de debate sobre la reforma de pensiones incluya a todos los sectores, y dé paso a un sistema en el cual estén garantizados los derechos de los jubilados, ya que en la actualidad el sistema solo beneficia al sector privado y recarga al Estado.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …