Página de inicio » Nacionales » El Savador y Cuba afirman lazos de amistad y cooperación
De izquierda a derecha, Presidente de Cuba, Raúl Castro; Presidente Salvador Sánchez Cerén y Margarita de Sánchez, de El Salvador. Foto Diario Co Latino.

El Savador y Cuba afirman lazos de amistad y cooperación

@zorayaurbina

El presidente  Salvador Sánchez Cerén se reunió ayer con su homólogo cubano, ed Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución en La Habana, Cuba, encuentro que sella los lazos de amistad, comercio y cooperación con esa nación.

Las relaciones diplomáticas con la isla se restituyeron hace seis años, tras la llegada del ex Presidente, Mauricio Funes. Este encuentro entre ambos mandatarios marca un precedente en la relación con el Gobierno cubano, informaron fuentes de Casa Presidencial. 

La reunión, de carácter privado, se realizó en el marco de la primera visita oficial que el Presidente Sánchez Cerén realiza a Cuba, junto a una delegación de funcionarios que a su vez, se reunieron con sus pares para trabajar en diversos puntos de  estrategias conjuntas.

Asimismo, el mandatario salvadoreño colocó  una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional de Cuba, el pensador y poeta José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución.

Durante la visita de los funcionarios a la isla, se destaca los acuerdos en el área de salud, en el que la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, firmó un convenio con su par  cubano para  la implementación de Misión Milagro en El Salvador y beneficiar a personas con problemas visuales.

Miles de salvadoreños han recibido atención con este programa liderado por Cuba y Venezuela. Misión Milagro atiende a pacientes que padecen de cataratas, pterigión y párpado caído.

Informaron también que el Secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba, sobre deporte comunitario para abordar la prevención de violencia.

De igual manera, se firmaron convenios para propiciar el intercambio de experiencias en  medio ambiente y agricultura, sobre todo en lo referente a biofertilizantes. Según el  Secretario de Comunicaciones salvadoreño, Eugenio Chicas, Cuba  tiene  experiencia en este ámbito, “de hecho,  ya hay una planta de biofertilizantes que viene trabajando en El Salvador”, aseguró.

El Presidente Sánchez expresó su satisfacción por la solidaridad y respaldo de Cuba. “Siempre hemos contado con la solidaridad del pueblo y gobierno de Cuba que tiene ese inmenso amor hacia los pueblos del mundo”, expresó el mandatario.

Alianza de cooperación de medicamentos entre El Salvador y Cuba

Durante la visita a La Habana, se suscribió también  una alianza estratégica para el intercambio comercial de medicamentos, informaron fuentes del Gobierno. Esta permitirá  mayores posibilidades de transferencia científica y tecnológica, indicaron.

“Para nosotros es muy importante porque se abre, no solo la posibilidad de los medicamentos, sino también la posibilidad del intercambio científico y tecnológico, que para mí país es una urgente necesidad”, manifestó el mandatario.

El acuerdo se realizó en el marco de la visita del Presidente Salvador Sánchez Cerén y una comitiva gubernamental a la isla caribeña. Con estos esfuerzos se contribuye para garantizar el acceso universal de los pacientes salvadoreños a productos de calidad y novedosos que desarrolla  BioCubaFarma, institución dedicada a la producción y comercialización de bienes y servicios de la industria biotecnológica y farmacéutica.

En junio próximo, una misión de BioCubaFarma visitará el país para reunirse con las instituciones del Estado encargadas del sistema público de salud.

El Presidente dijo que la firma de este convenio “abre una nueva posibilidad de incrementar más los niveles de cooperación entre Cuba y El Salvador en un área tan importante para mi país, la salud de mi pueblo”.

El Gobernante destacó que el intercambio recíproco permitirá que fármacos producidos en El Salvador ingresen al sistema de salud de Cuba, uno de los mejores en el mundo.

Informaron las fuentes que durante la visita a BioCubaFarma, el Presidente estuvo acompañado por el canciller Hugo Martínez; las ministras de Salud, Violeta Menjivar, y de Medio Ambiente, Lina Pohl; el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; los secretarios Técnico, Roberto Lorenzana; de Comunicaciones, Eugenio Chicas, y la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …