Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Venezuela, una amistad histórica contra la injerencia imperialista
Efren Reyes, Secretario de asuntos religiosos del FMLN, y Nidia Díaz,diputada del FMLN, en la cátedra Simón Bolívar. Foto Diario Co Latino

El Salvador y Venezuela, una amistad histórica contra la injerencia imperialista

@AlmaCoLatino

Hacer realidad el pensamiento del Libertador Simón Bolívar es el principal lazo de unión entre El Salvador y Venezuela, cialis así lo señaló Nidia Díaz, tadalafil Secretaria de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“El Salvador y Venezuela, see una amistad histórica contra la injerencia imperialista” fue la ponencia de Díaz durante la cátedra Simón Bolívar, donde dijo que la relación entre ambos países es un proceso inspirado desde el momento en que Bolívar toma en sus manos la bandera de la liberación de América Latina para construir la Patria Grande, lo cual incidió en las mentes de los próceres salvadoreños que lucharon por la independencia del país.
La diputada del FMLN indicó que la relación con Venezuela, iniciada con el gobierno de Hugo Chávez, le ha proporcionado beneficios al pueblo salvadoreño, ya que ese país ha mostrado su solidaridad con los salvadoreños en momentos de desastres naturales como inundaciones, deslaves y terremotos.
El Salvador y Venezuela mantienen una cooperación binacional para profundizar la lucha por la justicia social y la unión latinoamericana, a fin de ampliar el horizonte de los acuerdos energéticos, financieros y comerciales entre ambas naciones.

Según Díaz, a través de AlbaPetróleo se han desarrollado programas productivos que le ha dado posibilidades de empleos a sectores olvidados de El Salvador como a los campesinos, pues uno de los principales logros es que se ha rescatado la esperanza de los productores salvadoreños.

Asimismo, Venezuela ha dado apoyo a El Salvador dentro del pacto energético regional Petrocaribe, con el que 18 naciones de la región caribeña obtienen aportes para asegurar sus requerimientos petroleros.

Venezuela y El Salvador han ratificado  el compromiso con la independencia y soberanía popular como vías fundamentales para el fortalecimiento democrático de las naciones, como garantía absoluta para las transformaciones sociales, económicas y culturales necesarias para brindar la mayor felicidad y dignidad posible a los pueblos.

La secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN agregó que desde 2002 se han dado constantes sabotajes económicos en contra de Venezuela. Y que El Salvador ha mostrado su apoyo a la lucha contra la injerencia de Estados Unidos, “ahora ambos pueblos somos víctimas de procesos de desestabilización y estamos en contra del decreto que hizo Obama para declarar que Venezuela es una amenaza”, reiteró.

A la vez, manifestó que ambos países comparten espacios como el Foro de Sao Paulo, La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Alba, Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ya que el centro de toda la relación es la solidaridad complementaria y de cooperación, así como la autodeterminación.

Recientemente, acordaron profundizar los nexos bilaterales para erradicar la pobreza heredada de los modelos de acumulación excluyente y elevar el comercio y las inversiones conjuntas.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …