Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Venezuela inician proceso para firmar acuerdo de cooperación energética

El Salvador y Venezuela inician proceso para firmar acuerdo de cooperación energética

@JennyCoLatino

Los cancilleres de El Salvador, viagra Hugo Martínez y de la República Bolivariana de Venezuela, here Elías Jaua, se reunieron ayer para reafirmar los vínculos de hermandad entre sus naciones y definir las prioridades de la agenda bilateral. En el ámbito económico, los diplomáticos suscribieron el Memorándum de Entendimiento para la Renegociación del Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Venezuela, con el fin de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

En este sentido, el canciller Martínez indicó que en la reunión se iniciaron las negociaciones para la firma del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe.

“Estamos dando un banderillazo de salida al proceso de negociación para la firma del acuerdo de cooperación energética”, afirmó el canciller Martínez, durante la reunión con el diplomático venezolano, quien visitó el país para darle un impulso definitivo a la cooperación entre El Salvador y Venezuela.

Martínez recalcó que  en la reunión se estaba oficializando el inicio de las negociaciones para que a finales de año ambos países lleguen a un acuerdo de cooperación energética que va en el esquema Petrocaribe y un acuerdo de alcance parcial como el que se tienen con otros países del mundo.

En tanto, el canciller Jaua, agradeció en nombre de la Comunidad de Petrocaribe la confianza que El Salvador ha depositado en ella al

incorporarse a este “instrumento que es Petrocaribe”.

“Con Petrocaribe es posible otro tipo de cooperación y otro tipo de solidaridad mucho más allá del libre mercado”, indicó Jaua.

Asimismo,  el diplomático resaltó que “El Salvador tiene un alto potencial económico, productivo, agrícola” que ha permitido “intercambiar en una ecuación perfecta de ganar”, mediante “mecanismos locales, alimentos para Venezuela y energía para El Salvador”.

“Ahora hemos acordado ya a nivel de gobierno a gobierno, basado en el marco de Petrocaribe, darle formalidad desde el punto de vista de las relaciones de los estados, el ingreso pleno de El Salvador a Petrocaribe”, dijo Jaua.

Sobre Petrocaribe, es de recordar que El Salvador se incorporó a Petrocaribe luego que los estados miembros de este Acuerdo de Asociación Energética avalaron la adhesión del país, el pasado 2 de junio durante el XXIII  Consejo Ministerial de Petrocaribe realizado en el país, donde el presidente Salvador Sánchez Cerén hizo la petición formal.

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera, entre algunos países del Caribe con Venezuela el cual permite a los países que lo conforman comprar combustible a precios de mercado, cancelando una primera cuota del 50% con un plazo para cancelar el restante 50% de la deuda en 25 años.

Asimismo, existe la posibilidad de que  total  o parcialmente se pueda pagar la factura petrolera con producto nacional con producto que necesite Venezuela.

Los productos pueden ser agrícolas, procesados o industriales.

En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe representa la posibilidad de que el país se abastezca de recursos energéticos, bajo los principios de cooperación, solidaridad, comercio justo y complementariedad. Actualmente, Petrocaribe está formado por Venezuela, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica,

Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras, Haití, y desde y desde junio El Salvador.

En este contexto es que Martínez y Jaua profundizaron en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y en la relación económica-comercial que ambos países impulsan.

Además, en la reunión los diplomáticos coincidieron en la importancia de las políticas de inclusión social desarrolladas por ambos gobiernos

para la disminución de los índices de pobreza y exclusión social.

En ese sentido, se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente para la igualdad de oportunidades para sus ciudadanos y ciudadanas.

También acordaron celebrar la Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica El Salvador-Venezuela en la primera semana del mes de octubre de 2014.

Del mismo modo, manifestaron que para el presente quinquenio 2014-2019 darán dinamismo a iniciativas de Cooperación Sur-Sur en áreas de cultura, educación, ciencia y tecnología, políticas de atención a personas con discapacidad, desarrollo agropecuario, entre otros. La comitiva que acompañó al canciller estuvo conformada por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Meretes; el ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe y la directora general del Despacho del Canciller, Karen Romero.

Reunión con Sánchez Cerén

Tras la reunión con Martínez, Jaua se desplazó hasta Casa Presidencial, donde fue recibido por el  presidente Salvador Sánchez Cerén. Tras el recibimiento, Sánchez Cerén y Jaua tuvieron una reunión privada, durante la que reafirmaron los lazos de hermandad que unen a ambos gobiernos.

Luego del encuentro privado, el presidente Sánchez Cerén y el canciller venezolano visitaron a la capilla del Hospital Divina Providencia, sitio donde el 24 de marzo de 1980 fue asesinado el obispo mártir salvadoreño, Monseñor Oscar Romero.

Sánchez Cerén y Jaua recorrieron las instalaciones del hospitalito. Allí, el canciller venezolano se sorprendió al conocer el espacio donde habitó Monseñor Romero, una pequeña casa convertida ahora en museo donde se resguardan artículos personales y algunas fotografías sobre la vida del mártir salvadoreño.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …