Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Taiwán: Dos naciones y 83 años de relaciones diplomáticas
Parte de la flota ¨Amistad No 105¨ proveniente de la República China-Taiwán atraca en el puerto de Acajutla, Sonsonate, Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

El Salvador y Taiwán: Dos naciones y 83 años de relaciones diplomáticas

@GloriaCoLatino

Al darle la bienvenida a la Flota de la Amistad 105 de la República de China, search (Taiwán) da oportunidad de sostener un valioso intercambio cultural y profundizar aún más, nuestros vínculos basados en la cordialidad”, dijo el Canciller de la República, Hugo Martínez, en la bienvenida a la escuadra naval que por tres días estará anclada en el puerto de Acajutla, Sonsonate.

El Canciller Hugo Martínez reiteró que las relaciones entre ambas naciones están basadas en la cordialidad, el respeto y la solidaridad mutuas; en las que destacó el acompañamiento del país insular en diversos programas sociales del gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Estimado Embajador Lee este año cumplimos 83 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y sin duda, este intercambio, es reflejo de la notable y fortalecida relación. Y como siempre resaltamos sus importantes servicios para la consolidación de los lazos y su contribución en la concreción de importantes proyectos de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo que estamos ejecutando”, afirmó.

Un visitante observa la exposición dentro del buque PAN-SHI, parte de la  flota ¨Amistad No 105¨ de la Fuerza Naval de la República China-Taiwán. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
Un visitante observa la exposición dentro del buque PAN-SHI, parte de la flota ¨Amistad No 105¨ de la Fuerza Naval de la República China-Taiwán. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

La Flota de la Amistad, que hace un recorrido por Centroamérica está compuesta por tres buques de la Fuerza Naval de la República de China (Taiwán) el buque insignia es el “PAN-SHI”,  con un desplazamiento total de 20 mil 735 toneladas;  una Eslora de 643.04 pies ó 196 metros de longitud;  con una Manga de 87.93 pies ó 26.8 metros de ancho; y un Calado  28. 22 pies ó 8.6 metros que es, la distancia vertical entre el canto bajo de quilla hasta la flotación.

Al “Pan Shi” le acompañan el “CHENG-HO”  (4 mil 075 toneladas) y el “KUNG-DING” (3 mil 680 toneladas)  cuya tripulación que suman las 730 personas realizaron diversas prácticas y pericias militares en la “Guardia de Honor” y presentaciones de artes marciales como el Tae kwon- Do, para las y los asistentes al acto de bienvenida.

Andrea Lee, Embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador, alentó a profundizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que se enmarcan en cooperación técnica y financiera, así como en el intercambio cultural que fortalece la solidaridad entre los pueblos.

“Doy la bienvenida a la flota naval de la República de China (Taiwán) a su llegada a la hermosa república de El Salvador después de haber atravesado el océano más grande del planeta, que es el Pacífico y esperamos que sigan habiendo intercambios culturales y académicos entre nuestras escuelas militares;  una estrecha cooperación entre nuestros países y por los convenios bilaterales que incluye la educación, la salud, la economía, las obras públicas, la ganadería, el medio ambiente y el turismo”, reiteró.

Hu, Chih-Cheng Contralmirante de la Flota de la Amistad 105, quien rindió agradecimientos a las autoridades civiles y militares del país, describió al buque insignia “PAN-SHI” como uno de los más nuevos, que es de combate y está diseñado y construido por manos taiwanesas.

A este navío las autoridades civiles y castrenses pudieron abordar donde les esperaba una exhibición sobre cultura, tecnología y avances académicos, como un acercamiento cultural con la República de China (Taiwán).

“En nombre de todos los oficiales y marinos del Escuadrón queremos expresarles el más sincero saludo y agradecimiento a todos ustedes, y esperamos que siempre se sigan dando este tipo de intercambios para consolidar el compañerismo y engrandecer nuestras naciones”, acotó.

“En el anhelo de paz y desarrollo, ambas naciones caminan juntas” dijo el Ministro de la Defensa David Munguía Payés, en su intervención del acto oficial de bienvenida a la Flota de la Amistad No. 105 de la República de China (Taiwán)

“Señor Contralmirante Hu, Chih-Cheng y de los miembros de su comitiva permiten a los integrantes de la Fuerza Naval salvadoreña, un intercambio de experiencias en el lenguaje universal de los conquistadores de los siete mares, que con su bravura se hacen acreedores a ese alto honor”, puntualizó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …