Página de inicio » Nacionales » El Salvador une esfuerzos para garantizar producción de frijol y maíz
Miembros de la Concertación Popular por un país sin Hambre y Seguro, CONPHAS, se manifestaron frente a la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

El Salvador une esfuerzos para garantizar producción de frijol y maíz

Yaneth Estrada
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

En el día Mundial de la Alimentación, sovaldi ampoule la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sick con sede en El Salvador,  y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reiteraron su compromiso por erradicar la pobreza rural  y  garantizar la alimentación en el país.

Celebración que se enmarca ante los problemas ambientales que enfrenta la región, como el cambio climático, sequía, lluvia y contaminación que pone en riesgo la producción y posteriormente la alimentación de la población.

Alan González, representante de la FAO para El Salvador, comentó  que “el objetivo original de la FAO (desde hace 70 años) fue garantizar que todo hombre, niño y mujer tengan alimentos suficientes, superando la lucha contra el hambre de las últimas décadas,  pero estamos conscientes que queda mucho por hacer para alcanzar nuestra meta”.

Para González, el progreso de la disminución del hambre ha sido desigual entre los países y las regiones, casi mil millones de personas viven en la pobreza extrema y unos 800 millones de seres humanos siguen padeciendo hambre. Hecho que no es aceptable.

Y es que desde el 16 de octubre de 1945, 42 países tomaron la iniciativa de conformar la FAO, que hoy llega a sus 70 años de fundación, momento en el que reitera su compromiso por la lucha contra el hambre en el mundo.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Orestes Ortez  que “el hambre en el mundo se da por la falta de equidad, por la falta de inclusión, por falta de oportunidades y la pobreza es la mamá y el papá del problema, porque ahí viene la falta de oportunidades para alimentarse”.

Pese a ello, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha dado un impulso a la agricultura y la ganadería, con la finalidad de crear mayores oportunidades para la población campesina y garantizar alimentos producidos en el país.

“El país ha venido haciendo sus esfuerzos. El año pasado, en la cosecha 2014, el país logró producir 17.08 millones de quintales de maíz, a pesar de la sequía que afectó el corredor seco. Además, produjimos 2.6 millones de quintales de frijol, que es una producción que asegura la base esencial de la demanda nacional del frijol, a eso se debe que los precios de los granos básicos estén sean estables”, agregó Ortez.

El ministro también afirmó que  este año la sequía ha tenido un gran impacto en la ganadería, azúcar y café. En este sentido, el titular del MAG adelantó que ha recibido un fondo de $2.5 millones de dólares de parte de la Asamblea Legislativa para iniciar un proceso de reserva estratégica de alimentos para familias que no han logrado cosechar. Para este fondo también la República de China-Taiwán hará un donativo de $100 mil dólares, este día.

Campesinos exigen una verdadera soberanía alimentaria

El Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) Vía Campesina y la Concertación Popular por un país sin Hambre y Seguro(CONPHAS)  exigieron, esta mañana, un alto a las políticas contra la soberanía alimentaria, ante los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lo anterior, ante la medida de que los magistrados de la CSJ continúan bloqueando la emisión de bonos por $900 millones de dólares del gobierno, hecho que detiene la inversión en temas como alimentación, agricultura, seguridad, educación y salud.

Su exigencia se enmarca en el Día Mundial de la Alimentación, celebración que consideran debe ser retomada por todos los sectores salvadoreños para garantizar una verdadera soberanía alimentaria.

María Ana Calles, representante de la Vía Campesina, aseguró que la CSJ, como un ente judicial, debe garantizar el cumplimiento de leyes y la defensa de los derechos de hombres y mujeres agricultores.

“La Sala debe desentrampar los $900 millones en bonos para que el gobierno desarrolle programas sociales, como la inversión al sector agropecuario, lo que garantizaría un impulso a la agricultura y la alimentación salvadoreña”, comentó  Calles.

Por lo que las organizaciones demandan que los magistrados de la Sala resuelvan a favor del pueblo salvadoreño, lo que permita garantizar mayor y mejor inversión para la agricultura de El Salvador.

Por otro lado, las organizaciones exigen acciones contra empresas transnacionales que continúan comercializando Agro Tóxicos, mismos que siguen dañando los cultivos del pueblo salvadoreño y afectan a la salud de los consumidores.

“Apoyamos e impulsamos junto a muchos países del mundo la acción global contra las corporaciones transnacionales que están produciendo alimentos nocivos para nuestra salud”, reiteró Calles.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …