Página de inicio » Nacionales » El Salvador: sede del tercer encuentro de negocios que reúne a más de 40 empresas
Sigfrido Reyes, presidente de PROESA inaugura el III Encuentro de Negocios El Salvador 2016. Le acompaña en la mesa de honor Gregory Howell, director de la oficina de crecimiento económico de USAlD. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

El Salvador: sede del tercer encuentro de negocios que reúne a más de 40 empresas

@caricheop

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), sales en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), discount a través de su Programa para el Desarrollo de las PYME, inauguró el III Encuentro de Negocios El Salvador 2016 que reúne a más de 40 empresas de la región.

La actividad busca propiciar un acercamiento comercial entre  pequeñas y medianas empresas salvadoreñas y compradores procedentes de Belice, Canadá, Nicaragua, Perú y Estados Unidos, para impulsar la diversificación de los sectores y países destino, de las exportaciones salvadoreñas.

En 2015, la realización de este encuentro contó con la participación de 16 compradores internacionales, y permitió que El Salvador negociara montos por encima de los $ 2.6 millones. Este año se espera lograr un incremento en los montos de compra negociados, que puede rondar entre el 15 y el 20%, respecto a 2015.

La inauguración del evento fue presidida por el Presidente de PROESA, Sigfrido Reyes y  el Director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID/El Salvador, Gregory Howell. “Desde PROESA pensamos que esta actividad es un espacio oportuno para generar el intercambio de conocimientos, experiencias y contactos de negocios que permiten a las empresas salvadoreñas expandirse y encontrar nuevos nichos y oportunidades para exportar sus productos y servicios”, comentó Reyes.

Compradores de diversos sectores

En la jornada, que tendrá una duración de dos días, participan 16 compradores de diversos sectores de interés para la economía salvadoreña, con los que se espera beneficiar a cerca de 84 empresas exportadoras salvadoreñas: 29 del sector alimentos y bebidas, 24 del sector servicios, 24 de manufacturas y 7 del sector agroindustria. Estas empresas fueron seleccionadas por los compradores internacionales.

Por su parte, Gregory Howell expresó que “uno de los ejes fundamentales del Asocio para el Crecimiento es propiciar espacios para dar a conocer la oferta exportable salvadoreña e incrementar la internacionalización de las PYME”.

Además, la dinámica del encuentro permitirá que cada comprador sostenga citas de negocio con un máximo de 15 exportadores salvadoreños, que tendrán la oportunidad de presentar su propuesta de venta para que el comprador pueda valorarla. En promedio, cada exportador sostendrá entre 3 y 6 citas de negocio con diferentes compradores.

Durante el segundo día del encuentro, los compradores realizarán visitas a las instalaciones de diferentes empresas exportadoras salvadoreñas con la finalidad de sostener reuniones uno a uno con ellas, conocer y verificar sus procesos de producción y evaluar la calidad de los productos ofertados.

De esta forma,  PROESA promociona las exportaciones de El Salvador a través de distintos programas y actividades enfocadas a apoyar a empresas nacionales con asesoría, capacitación y asistencia técnica.

A través de la iniciativa Asocio para el Crecimiento, USAID apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas para que obtengan un mayor acceso a servicios de desarrollo empresarial de calidad, que les permitan incrementar su productividad y competitividad, así como ampliar sus operaciones en mercados locales y de exportación.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …