Página de inicio » Nacionales » El Salvador sede de Olimpiada Iberoamericana de Biología  
Inauguran novena Olimpiada Iberoamericana de Biología en la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

El Salvador sede de Olimpiada Iberoamericana de Biología  

@OscarCoLatino

Estudiantes de 13 países participarán en la IX Olimpiada de Biología (OIAB), capsule malady de la cual El Salvador será la sede, prescription dicho evento educativo se realiza del 7 al 12 de septiembre.

 En el evento participan 43 jóvenes de distintos países de la región, ailment entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, España y Portugal. Cada una de las delegaciones está integrada por un equipo de entre cuatro a seis estudiantes, un jefe de delegación y un tutor.

Carlos Canjura, ministro de Educación, enfatizó en que el país debe de avanzar en el desarrollo científico y tecnológico, por lo que la participación de estudiantes salvadoreños en competiciones internacionales “juega un papel muy importante”.

 Para Canjura, este tipo de competiciones, “estimula en los estudiantes el gusto por la ciencia, la búsqueda de nuevo conocimiento y el avanzar en conocer nuestras propias capacidades”.

 Asimismo, el ministro de Educación, indicó que ser sede de un evento de este tipo impulsa el esfuerzo hecho para que estudiantes y profesores eleven su nivel académico, y de está forma, participar en un competencia de esta naturaleza.

 El ministro de Educación consideró que el hecho de que el país sea sede de un evento de este tipo, indica que otros países reconocen el esfuerzo que educativo que se hace para fortalecer los conocimientos científicos y tecnológicos en los estudiantes.

 Dicho esfuerzo permitió que estudiantes salvadoreños ganaran medallas en distintas competiciones internacionales. “Tenemos un centenar de medallas acumuladas desde que empezó el programa Jóvenes Talentos y la más destacada es una medalla de plata que logramos en la Olimpiada Mundial de Química”, aseguró Canjura.

 Durante la olimpiada, los estudiantes desarrollaran exámenes prácticos y teóricos, es éstos últimos se evaluarán conceptos biológicos aplicables a la mayoría de organismos de un mismo grupo.

 Asimismo, en la mayor parte de preguntas, se evaluará la comprensión de los estudiantes, así como su destreza en los procesos científicos (observación, medición, agrupación o clasificación) y la aplicación de su conocimiento biológico (observación de objetos biológicos utilizando lentes de aumento, trabajo con el microscopio, dibujo de preparaciones).

 La OIAB es una competición entre jóvenes estudiantes Iberoamericanos, cuyo objetivo principal es promover el estudio de las Ciencias Biologicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

 El Salvador participó por primera vez en la OIAB en 2011 en Consta Rica. Desde entonces estudiantes salvadoreños han ganado dos medallas de bronce y tres menciones honorificas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …