Página de inicio » Nacionales » El Salvador recupera la geotermia
David Lopéz Villafuerte, presidente Ad honoren de INE, y Maurizio Bezzeccheri, presidente Enel Green Power para Iberia y Latinoamerica, se estrechan las manos durante el acto de entrega formal de las acciones de ENEL y la Anotación en el libro de Acciones de dicho traspaso a INE. Observan Daniel Rodriguez, presidente de la GEO y Nicola Melchiotti, gerente de ENEL Green Power para Mexico y Centroamerica. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

El Salvador recupera la geotermia

@JoakinSalazar

El Estado de El Salvador y la empresa italiana ENEL Green Power pusieron fin al litigio que tuvo una duración de más de ocho años, find con el traspaso del 100% de las acciones de LaGeo a El Salvador, discount lo que convierte al país en el dueño absoluto de una de las mayores fuentes generadoras de energía limpia.

La firma del convenio se llevó a cabo, en Washington, el siete de diciembre, con la participación de parte del Estado salvadoreño por representantes de Casa Presidencial, la CeL y la Fiscal General de la República, está última encabezada por el Fiscal General Luis Martínez.

Respecto al tema, el nueve de diciembre, el secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún, dijo  que con el fin del litigio en el caso CEL/ENEL, “se recupera un bien  que era de la población salvadoreña”.

El presidente de Enel para España y América Latina, Maurizio Bezzeccheri, aceptó el 16 de diciembre que la capacidad de diálogo del presidente Salvador Sánchez Cerén permitió el mutuo acuerdo que se llegó entre las partes.

Bezzeccheri realizó dicha aseveración durante la entrega formal de las acciones de ENEL y la anotación de accionistas del traspaso a la INE, que es subsidiaria de CEL.

Esta acción puso fin al  contrato de accionistas firmado entre CEL y ENEL, el cual fue considerado lesivo para los intereses del Estado, en la medida que contiene cláusulas abusivas y restrictivas en perjuicio de El Salvador.

Presidente participa en cumbre del ALBA

Pese a contar con problemas de salud, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén participó el pasado 16 de diciembre, como invitado especial en la XIII Cumbre del ALBA TCP, que se realizó  en La Habana, Cuba.

En la Cumbre se analizaron los avances alcanzados en virtud de esta alianza latinoamericana, especialmente en los temas de salud y educación.

Al inicio de la Cumbre,  Sánchez Cerén fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, junto a los mandatarios que integran este grupo de países latinoamericanos.

El presidente presentó el nueve de diciembre  una leve descompensación, por lo que personalmente decidió guardar reposo y giró instrucciones al canciller Hugo Martínez para continuar con la agenda de trabajo de El Salvador, en la XXIV edición de la Cumbre Iberoamericana, donde  participaría desde el ocho de diciembre, en México.

El mandatario se mantuvo en la Habana, Cuba, realizándose un chequeo médico, y un breve descanso. El mandatario, tras su regreso de la Isla caribeña, se reunión con su gabinete de Gobierno el 29 de diciembre, en Casa Presidencial.

El Salvador aplaude  apertura de relaciones Cuba – EEUU

“Con profundo optimismo” recibió  el gobierno salvadoreño el  anuncio hecho el 17 de diciembre  por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de los Estados Unidos, Barack Obama, respecto al inicio de un diálogo bilateral con miras al pleno restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, así lo manifestó el canciller, Hugo Martínez

Asimismo, se congratuló por  la liberación de los tres héroes cubanos que estaban injustamente detenidos en los Estados Unidos.

El acercamiento fue considerado un hecho histórico, que demuestra un avance sustancial,  buscando entendimientos a favor de los pueblos cubano y estadounidense.

Mientras, dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  declararon sentirse complacidos ante el acercamiento de ambos países y esperan que en un futuro se desbloquee económicamente a Cuba, mismo pensamiento que comparte la Iglesia salvadoreña, que pidió por el término del bloqueo económico.

Ataque mediático contra Sigfrido Reyes

En las últimas semanas de noviembre, El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, fue acusado presuntamente de aprovecharse de su cargo para la compra de cinco de 28 lotes del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), compra que fue realizada por la empresa Terrein S.A de C.V. donde el líder de izquierda es accionista minoritario.b

Ante esto, el presidente de la Asamblea Legislativa, el cinco de diciembre, tuvo que interrumpir su viaje oficial a Marruecos, con el objeto de aclarar la situación en la que se lo ha involucrado, por lo que solicitó al medio de comunicación publicar su derecho de respuesta, lo cual ha sido denegado por parte del rotativo La Prensa Gráfica.

“Creo que eso hace que deba estar acá, para poder dar una respuesta a esos ataques violentos a mi persona que buscan dañar mi imagen, mi honor y mí credibilidad como diputado, como dirigente político y como presidente de este órgano de Estado”, argumentó Reyes.

El líder de izquierda dijo que no descarta que la campaña de difamación, lo más probable promovida por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se deba a que se ha mantenido impulsado la transparencia, apoyando el esclarecimiento de casos de corrupción como es CEL-ENEL y el desvió de donativos de China Taiwán.

Por su parte, Marcos Rodríguez, dio a conocer, el diez de diciembre,  un informe sobre el caso en el que se establece que la venta de lotes fue legal por parte de la entidad de estado y la empresa privada.

De acuerdo Rodríguez, Secretario de Transparencia y Anti Corrrupción, se realizó un análisis de oficio sobre el procedimiento de la venta, y en el resultado final se descartó que se tratara de una  compra irregular.

Los problemas del edil capitalino

Durante las primeras semanas de diciembre, Norman Quijano y el Concejo Municipal de San Salvador, han enfrentado diversas situaciones de descontento por parte de la población salvadoreña, al cambiar de nombre de la calle San Antonio Abad por el de Mayor Roberto D’ Abuisson, autor intelectual del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Las protestas las han efectuado ciudadanos que residen en las comunidades que conectan la calle, quienes incluso, interpusieron un recurso de amparo contra alcalde Norman Quijano y su Concejo municipal, con el fin de impugnar el cambio de nombre de la calle San Antonio Abad, por el de Mayor Roberto d´Abuisson.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, y Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República, develan la placa de inauguración de Ciudad Mujer Morazán.  Foto Diario Co Latino/Rosa Campos 
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, y Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República, develan la placa de inauguración de Ciudad Mujer Morazán.
Foto Diario Co Latino/Rosa Campos 

Ciudad Mujer Morazán

La sexta sede de Ciudad Mujer y primera del Gobierno de Salvador Sánchez Ceren fue inauguradad en el departamento de Morazán, el doce de diciembre, entre la  mezcla de  recuerdos, música y lágrimas de la Secretaria Vanda Pignato, quien considera un compromiso poder devolver a las comunidades del departamento nor oriental la esperanza de vida después de sufrir atropellos durante el conflicto civil. “Abrir una sede en este departamento constituye también una medida de reparación a todas las mujeres y las mujeres indígenas  de Morazán, que acercará servicios de calidad y calidez para que puedan gozar de sus derechos a una salud sexual y reproductiva, educación colectiva y atención a la violencia de género y el cuido de sus hijos e hijas”, declaró la Secretaria de Inclusión Social.

Al acto de inauguración participaron diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa como también miembros del gabinete de gobierno salvadoreño.

Fiestas fin de año bajo el plan de seguridad

Con el fin de garantizar seguridad a la población durante las fiestas de fin de año, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública lanzó el nueve de diciembre  su Plan Navideño enfocado en redoblar la actividad de cuerpos de seguridad en centros de comercio, centros financieros y regulación de tránsito. El plan denominado “Mi Navidad Segura” cuenta  con más de 22 mil 900 agentes de seguridad, quienes durante todo el periodo navideño hasta el próximo cinco de enero de 2015, garantizarán  la seguridad de la población salvadoreña de todos los niveles.

Por su parte, autoridades de Protección Civil presentaron  como informe preliminar de su  Plan Belén 2014  la reducción del 22.21% de las emergencias atendidas, en comparación con las estadísticas del año pasado, donde en la misma fecha se contabilizaron más de 600, pero hasta el momento se reportan alrededor de 500.

Jorge Meléndez, Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, informó que en los rubros de personas lesionadas, fallecidos, rescates y accidentes de tránsito se tiene una disminución, a excepción de los incendios donde se reportan más de 60.

Los planes de seguridad y el Plan Belén presentarán sus resultados finales hasta el cinco de enero que es el cierre para ambos planes.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …