Página de inicio » Nacionales » El Salvador participa en segunda Asamblea de A-WEB

El Salvador participa en segunda Asamblea de A-WEB

@AlmaCoLatino

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no rx Julio Olivo Granadino, participó en la II Asamblea General de la Asociación de Organismos Electorales del Mundo, conocida como A-WEB (Association of World Election Bodies, por sus siglas en inglés), la cual se desarrolló en República Dominicana.

El objetivo principal de la conferencia mundial, celebrada la semana anterior, es estudiar el rol y desafíos de los órganos electorales para garantizar la integridad de los procesos eleccionarios.

Además, pretenden pasar revista a la evolución de la arquitectura de los sistemas que aseguran el sufragio; establecer comparaciones en cuanto a la composición de estas instancias; y analizar la importancia de la autonomía presupuestaria y financiera de los órganos electorales, con los debidos controles que aseguren la transparencia.

Los órganos electorales deben estar por encima de los partidos políticos y de los Gobiernos”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante la inauguración de la conferencia.

Durante el evento se desarrolló un tema especial dedicado a los medios de comunicación social y a las redes sociales, por su grado de interacción con la ciudadanía, su acelerada expansión y la responsabilidad e incidencia en los procesos eleccionarios de cada país.

En total fueron 97 representantes electorales de 94 países los que participaron en Punta Cana en República Dominicana. Entre los ponentes hubo expertos de América, Europa, África y Asia y representantes de distintas organizaciones internacionales, así como Laura Chinchilla, de Costa Rica; el dominicano Leonel Fernández y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El evento de apertura lo encabezó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y contó con la intervención del ministro de Exteriores, Andrés Navarro; el presidente de la Junta Electoral Central dominicana (JCE), Roberto Rosario Márquez, y el presidente de la A-WEB, el coreano Lee In-Bok.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …