Página de inicio » Nacionales » El Salvador obtiene certificación para acceder a fondo del Plan Alianza para la Prosperidad
El canciller Hugo Martínez participa esta mañana en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña. Foto Diario Co Latino

El Salvador obtiene certificación para acceder a fondo del Plan Alianza para la Prosperidad

@caricheop

El Ministro de Relaciones Exteriores, check Hugo Martínez, aseguró que El Salvador ya fue certificado de cumplir las metas iniciales para aceptar los primeros fondos de los $750 millones aprobados por el Congreso de Estados Unidos que llegarían al país entre diciembre y enero del próximo año.

En la segunda reunión con el Vicepresidente Joseph Biden, en Washington, la semana pasada, “tuvimos varias buenas noticias, la primera fue la incorporación del Presidente Barack Obama, por cerca de 45 minutos, esto fue algo que no estaba en agenda o planeado, y es una buena señal del respaldo de su Gobierno al Plan Alianza para la Prosperidad”, dijo el Canciller.

Martínez comentó que el presidente de los Estados Unidos está muy bien informado sobre las Medidas Extraordinarias en el área de seguridad que se están aplicando en el país y las cuales ya están dando resultados positivos en los territorios identificados como prioritarios.

“En esta reunión, también el Vicepresidente Biden anunció que habían tomado una decisión, y que tenían unos remanentes de los Presupuestos Ejecutados en 2014 y 2015 que serían reasignados a la aplicación del Plan Alianza para la Prosperidad, que son de al menos $500 millones y que tendremos antes, esto, es a aparte de los $750 millones enfocados anteriormente al Plan que hasta ahora ha sido ejecutado con fondos propios”, sostuvo.

Llamado a respaldar medidas

Por otra parte, el Canciller fue tajante al considerar que no puede existir por un lado una lucha contra bandas de delincuentes por parte del Gobierno y el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CSCC) y por otra parte existan negociaciones entre los delincuentes y los partidos políticos.

Asimismo, expresó que en este momento los partidos políticos, cualquiera que sea, deberían mandar señales claras a estos grupos de delincuentes y respaldar al Gobierno en la búsqueda de soluciones para esta problemática de seguridad social que afecta al país, y que actualmente se combaten con la aplicación de las Medidas Extraordinarias.

“Debemos considerar que existen acciones que se están ejecutando desde el Gobierno Central,  que no son inventadas, sino que fueron acordadas por el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, donde están participando todos los partidos políticos, la iglesia, las universidades y organismos internacionales en un trabajo conjunto y esta es la señal que deben dar los partidos”, explicó.

Hugo Martínez consideró que sí un partido político (ARENA) vota por la aplicación de las Medidas Extraordinarias y luego no apoya su financiamiento, es una acción contradictoria y “a medias tintas”, por eso nuevamente hizo un llamado a respaldar las Medidas Extraordinarias y “dar ese mensaje de unidad en un tema tan importante, sensible para la población y que urge de soluciones”, dijo. Esto, tomando en cuenta que la semana pasada, en la Asamblea Legislativa, el partido ARENA negó por segunda vez, la aprobación de los $152 millones.

El jefe de la diplomacia adelantó que el Presidente Salvador Sánchez Cerén estará, la primera semana de junio, en una visita oficial en La Habana, Cuba, y posteriormente, a petición del  Presidente Juan Carlos Varela, estará en Panamá, a finales del mismo mes.

Mientras, que Martínez, por asignación del Presidente de la República estará en la toma de posesión de la presidenta de Taiwán.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …