Página de inicio » Nacionales » El Salvador no tiene cifras de migración como la crisis de 2014: Hugo Martínez
Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores. Foto Diario Co Latino/

El Salvador no tiene cifras de migración como la crisis de 2014: Hugo Martínez

@JoakinSalazar

El Ministro de Relaciones Exteriores, sickness Hugo Martínez, and aseguró que en El Salvador, las cifras de migración irregular hacia Estados Unidos no ha superado las establecidas del año 2014, cuando se decretó una crisis humanitaria, con el repunte de migración de niños, niñas y adolescentes a Estados Unidos.

“Las cifras de la migración son, generalmente fluctuantes, pero como saben, hemos tenido una crisis en el 2014 y bajo ninguna circunstancia la cifra de migración ha alcanzado los números de la crisis del 2014, ni siquiera los números del año 2013 o del año 2012, pero es natural que con cualquier fluctuación, la cifra de 2015 se alcance, porque fue el año en que logramos hacer caer la migración irregular de niños y niñas no acompañados en más del 50%”, explicó.

En las últimas semanas, datos de organismos internacionales afirman que la migración irregular ya alcanzó las cifras del año pasado, situación que ha generado expectativa de una nueva crisis humanitaria a futuro.

Sin embargo, el Canciller explicó que el Gobierno está trabajando con el gobierno de Estados Unidos,  con la finalidad de reducir los niveles de migración irregular hacia Norte América. “No es que hemos decretado una alerta sino que las mismas cifras que hemos estado teniendo, en estas últimas semanas, no han llevado a implementar más trabajo en contra de la migración y de tratantes de personas”, aclaró. “En la próxima semana vamos a trabajar una campaña sobre los riesgos que significa la migración de niños y niñas no acompañadas”, adelantó. El Canciller explicó que a partir del mes de abril se ha tenido una baja significativa en los homicidios y los índices de violencia, situación que garantiza la estabilidad de los salvadoreños, para que no decidan migrar a Estados Unidos. “Estamos llegando al punto de inflexión y la seguridad va a ir mejorando, las medidas extraordinarias han dado resultados en el mes de abril y mayo, y que esa medida o esa mejora va a determinar que la gente pueda y quiera quedarse en su territorio de origen”, afirmó. En el tema de la Alianza Para la Prosperidad en los países del Triángulo Norte, el Canciller afirmó que se ha confirmado la implementación de mil 250 millones de dólares, los cuales serán repartidos para programas y proyectos a beneficio de ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Los fondos van a comenzar a ser utilizados, a partir de finales de este año o principios del año 2017, pero no porque haya algún impedimento, sino, porque así lo expresa y establece el procedimiento burocrático de Estados Unidos”, detalló. El Canciller Martínez aclaró que dichos fondos ($1,250 mm) serán ejecutados a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en proyectos a beneficio de las poblaciones, principalmente aquellas con mayor vulnerabilidad para la inseguridad.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …