Página de inicio » Nacionales » “El Salvador no solo espera al Papa, espera a todos aquellos que quieren a Monseñor Romero”: Gerson Martínez
Gerson Martínez entrega un presente con la imagen del Beato Monseñor Oscar Romero y del padre Rutilio Grande, durante audiencia con el Santo Padre Francisco I.

“El Salvador no solo espera al Papa, espera a todos aquellos que quieren a Monseñor Romero”: Gerson Martínez

@JoakinSalazar

Con mi familia llevábamos una reliquia en la mano, era un vitral artesanal, también hecho por un salvadoreño, que lleva la imagen de Rutilio Grande y de Monseñor Romero, abajo una niña salvadoreña que representa la unidad, esa reliquia se llama -Los Santos y la Unidad-  se lo obsequiamos al Papa, él se quedó viendo y dijo: Rutilio, mi gran amigo”, así recordó aquella experiencia, el Ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, quien visitó Roma, Italia, para abordar temas de interés nacional.

En su encuentro con el Santo Padre, el Ministro Martínez reiteró la invitación al Papa Francisco, para que visite El Salvador, aunque la visita del jefe del Vaticano es incierta.

Martínez también desarrolló una jornada laboral en Italia, lo que generó resultados positivos para beneficio de El Salvador, a través de convenios y cooperaciones de las que suscribió el titular de Obras Públicas con prestigiosas entidades del país europeo.

“Mi visita a Roma fue para una jornada de trabajo, autorizada por el presidente de la República. El detonante fue la invitación del Rector Mario Panizza, de la Universidad Roma Tre, para examinar la posibilidad de firmar un convenio de cooperación técnico científica, hacia El Salvador”, explicó el titular del MOP.

Como resultado de la reunión sostenida por el Ministro de Obras Públicas, desde la semana pasada la Universidad de El Salvador recibe la visita de expertos de la Universidad Roma Tre. “Arrancamos con un diplomado especializado para arquitectos, se inicia un programa de cooperación a beneficio del país, los resultados no son a futuro, se están viendo ahora”, dijo.

De igual manera, el Ministro explicó que durante la jornada de trabajo en Roma, visitó el Instituto Nacional de Geofísica y vulcanología de Italia,  uno de los institutos científicos con mayor prestigio en el planeta, que realiza un monitoreo de los movimientos sísmicos en todo el mundo.

En reunión de trabajo junto al presidente y directores del Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia.
En reunión de trabajo junto al presidente y directores del Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia.

“Para nosotros era importante conocer la experiencia del último sismo que tuvo Italia, intercambiamos y conocimos los problemas que el país europeo ha tenido con el Volcán Vesubio, sin embargo, el instituto está interesados con todo los materiales que vomitó el volcán Chaparrastique (en su ultima erupción): cientos de metros cúbicos de rocas, lodo y otros materiales volcánicos”, agregó.

El Ministro aseguró que el interés de conocer esta experiencia, entre el MOP y el Instituto, fue para crear un mecanismo de protección a través de semi círculos, que retengan todo el material que descienda del volcán. “El Salvador ya es reconocido como un país, que después en el 2009 nosotros encontramos al país, como el país más vulnerable del mundo, ahora ha sido el que más rápido se ha movido en sentido positivo hacia la decima posición. Nosotros nos hemos preparado más para prevenir los fenómenos hidro meteorológicos, pero, El Salvador necesita prepararse para prevenir tragedias y desastres con sismos y erupción de volcanes”, comentó.

En su tercera jornada de trabajo, el Ministro asistió al Vaticano, a una conferencia general con el Papa Francisco, donde tuvo lo oportunidad de estar frente al Papa. “Tuvimos no solo el honor de tener cerca al Papa, sino que también de platicar sobre El Salvador, algunos asuntos de interés del país”.

2gerson-italia-3Posterior a dicho encuentro, el titular de obras públicas tuvo una reunión con Gianfranco Ravassi, Presidente del Consejo Pontificio para la cultura del Vaticano, con quien abordó sobre la campaña de “dona tus llaves” para la Plaza a la Reconciliación, la cual se encuentra en un 97% de avance.

“Informamos que estamos trabajando otro módulo, para convertir en un parque escultórico dedicado a la reconciliación, de igual manera, el camino a la reconciliación, que incorpora otras esculturas una de las cuales es dedicada a la fe laica, pero también espiritual y moral”, explicó.

Además dijo que esta escultura “está representada por el árbol de vid, porque la vid representa la vida, y la esperanza, ese árbol, con su sarmiento representa los brazos abiertos con sus hojas y frutos, representa la esperanza y la vida”

También, el Ministro aseguró que esta escultura será una puerta, “que se abre”, hacia el camino de la reconciliación. “el Papa me preguntó quien está haciendo esta iniciativa, y yo le respondí que era un muchacho de uno de los sectores más vulnerables del país. El Papa se quedó viendo el pre diseño y dijo: esta será otra puerta santa, el Cardenal Ravassi quedó muy impresionado del esfuerzo que se está haciendo”, prosiguió Martínez.

El Ministro aseguró que esta escultura será parte del parque de la Reconciliacion que tendrá un mensaje que representa la esperanza, vida y un nuevo camino para el país. “Entonces El lobo y el cordero vivirán en paz El tigre y el cabrito apacentaran juntos El becerro y el león crecerán uno al lado del otro Y un niño les guiará, Isaias 11:16”.

El Parque y monumento a la reconciliacion serán inaugurados en el marco de los 25 años de la Firma del Acuerdo de Paz, en enero de 2017. A juicio del Ministro Martínez, el Acuerdo firmado en 1992, fue un modelo de solución política, que también se celebra el centenario del nacimiento de Monseñor Romero.

En su cuarta jornada, el Ministro tuvo una reunión con Vicenzo Paglia, quien es una personalidad influyente en la Fundación San Egidio del Vaticano. “Él quiere mucho a El Salvador, hablamos de los problemas y de las soluciones que el país necesita, una plena reconciliación, sin que nadie abdique sus principios y valores, pero necesitamos reconciliar al país sobre la base de los valores de la verdad, memoria, la justicia, la libertad y la fe”.

Durante su visita, el Ministro fue recibido por la Comunidad Salvadoreña en Roma, de quienes recordó que son salvadoreñas con mucho arraigo al país.

Esta reunión impulso una conversación con el escultor Mario Ceroli. “Me informó que quería visitar a El Salvador, quiere aportar a ese circuito cultural de la zona del Bulevar Romero, pero que el quería primero venir a conocer los espacios. Lo que está en camino es una muy probable cooperación con el país”, comentó.

El titular de Obras Públicas dijo que la escultura que realice el maestro Ceroli tenga relación con la diáspora salvadoreña en el mundo, como también el MOP impulsará la creación de una Casa del Migrante Salvadoreño.

Finalmente, el Ministro dijo que “el país no ha cambiado totalmente, pero está cambiando, y existe el imperativo de cambiar y asegurar los cambios, el MOP está dando su contribución para que el mundo se fije en El Salvador”.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …