Página de inicio » Nacionales » El Salvador inicia reuniones preparatorias para examen de Política Comercial
La viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez inició las reuniones preparatorias para llevar a cabo el IV Examen de Política Comercial, junto a miembros de la OMC. Foto Diario Co Latino.

El Salvador inicia reuniones preparatorias para examen de Política Comercial

@OscarCoLatino

La viceministra de Economía, click Luz Estrella Rodríguez; el representante permanente de El Salvador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), sovaldi embajador Francisco Lima Mena, y el director de Política Comercial, René Salazar, anunciaron que El Salvador, como miembro de la mencionada organización, inició las reuniones preparatorias para llevar a cabo el IV Examen de Política Comercial.

Los funcionarios indicaron que dicho examen es una de las funciones básicas de la OMC, y tiene como objetivo evaluar la repercusión de las políticas y prácticas comerciales de los Estados Miembros en el Sistema Multilateral del Comercio y de esta manera, mejorar el funcionamiento del mismo.

Asimismo, los funcionarios del Ministerio de Economía agregaron que este es un ejercicio de transparencia, durante el cual El Salvador tendrá la oportunidad de dar a conocer los avances durante los últimos seis años en materia de política comercial, así como algunos desafíos que aún se enfrentan.

La realización de este examen se lleva a cabo cada cierto tiempo, tomando en consideración la participación del Estado miembro en el comercio mundial; por ejemplo, en el caso de El Salvador le corresponde realizarlo cada seis años; sin embargo, otros países como Estados Unidos, Japón, la Unión Europea o China deben rendirlo cada dos años.

Dentro de los temas que se examinarán se encuentran la transparencia en la elaboración y aplicación de las políticas relacionadas con el comercio, los procedimientos para el despacho en aduanas, el tipo de incentivos fiscales, subvenciones, restricciones para las importaciones y las exportaciones, aspectos de las políticas energéticas y de calidad relacionadas con el comercio, políticas de competencia, entre otros aspectos.

Rodríguez explicó que este ejercicio se compone de dos informes, uno elaborado por el Gobierno, en el cual se destacan los logros y aspectos positivos alcanzados en materia de política comercial y el segundo, que es preparado por la Secretaría de la OMC con base en la información proporcionada por el país y por la que estarán recopilando durante esta semana.

Se prevé que durante los próximos meses continúe el intercambio de información con la Secretaría de la OMC, en preparación para la etapa final de este proceso que consiste en la rendición del examen ante los Estados miembros de la OMC, el cual se realizará del 14 al 16 de septiembre del año en curso en Ginebra, Suiza.

En los últimos años, el país adoptó una serie de leyes enfocadas a favorecer el entorno comercial y el clima de negocios en El Salvador, entre las cuales se pueden mencionar la de Firma Electrónica, de Defensa Comercial, de Estabilidad Jurídica para las Inversiones; además, se ratificó el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC y se realizaron las reformas a la ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización para ponerla en conformidad con los compromisos internacionales.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …